Toros
Las peñas de Valencia recurrirán las prohibiciones del alcalde
Tras las última prohibiciones para celebrar festejos de bou embolat en las pedanías de Valencia, la Federación de Peñas dio el pasado jueves una rueda de prensa en la que dejó clara su postura de no quedarse cruzada de brazos ante esta postura por parte de la autoridad política: «El bou embolat es innegociable. Esta tradición es la forma de expresión de esa huerta valenciana que tanto defiende su partido, Compromís, y que sin embargo quieren acabar con ella, con tradiciones como los toros o el “tiro y arrastre”, que forman parte de la cultura valenciana”, manifestaba Vicente Nogueroles, presidente de esta Federación que también declaró que «hemos emprendido acciones contra el Ayuntamiento de Valencia. Exigimos que se nos respete, queremos el mismo trato que cualquier otro ciudadano. Exigimos respeto hacia nuestro modo de vida, nuestra cultura. ¿En qué se basa el alcalde para prohibir esta Fiesta sin ningún informe de veterinarios o policía?. Que vayan a las ganaderías de nuestra tierra para ver cómo están los toros que se embolan, si sufren o no”.
Hay que recordar que la pasada temporada se celebraron en la Comunidad 8.242 festejos populares, de los cuales, 1.828 (un 28%) pertenecen a la modalidad de “bou embolat”, y que en esas cinco pedanías en las que ahora se quieren prohibir los toros embolados (Benimàmet, Borbotó, Benifaraig, Carpesa y Massarrojos) hubo 17 días de festejos taurinos entre las cuatro poblaciones, y un total de 36 toros embolados, y nunca se ha abierto un expediente de maltrato animal. Además, ha comunicado que la Fundación del Toro de Lidia (FTL) informa que la decisión del alcalde sobre la continuidad o no del bou embolat es contraria a la normativa vigente, por cuanto se produce bajo una invasión de competencias por vulneración, entre otras, de la Ley 18/2013 de 12 de noviembre, por medio de la cual se declara la Tauromaquia como Patrimonio Cultural de todos los pueblos de España, estando los poderes públicos obligados a la conservación de la tauromaquia, y entre ellos los festejos populares. Por otra parte, hay que recordar que las instituciones y poderes públicos, bajo la legalidad vigente, carecen de competencias para la prohibición de festejos taurinos.
Así pues, La FTL ha puesto este asunto en manos de sus abogados y se está estudiando si la decisión del Alcalde es objeto de recurso e impugnación, que en caso de que así sea, se presentará ante la jurisdicción competente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar