Los toros en Cataluña

Los ocho alumnos catalanes se están formando en Nimes

Los jóvenes de la escuela taurina, presionados para que la abandonen

Aprendices de toreros practican en barrio de El Gornal de L'Hospitalet de Llobregat en el año 2010
Aprendices de toreros practican en barrio de El Gornal de L'Hospitalet de Llobregat en el año 2010larazon

El director de la Escuela Taurina de Cataluña, Manuel Salmerón, destacó hoy la “gran alegría” que ha supuesto la sentencia del Tribunal Constitucional.

El director de la Escuela Taurina de Cataluña, Manuel Salmerón, destacó hoy la “gran alegría” que ha supuesto la sentencia del Tribunal Constitucional que ha anulado la prohibición de las corridas de toros en Cataluña al considerar que el Parlament invadió competencias estatales.

En declaraciones a Servimedia, Salmerón, que ejerce como subdirector de la ahora fusionada Escuela Tauromaquia Nimes-Cataluña, aseguró que los ocho alumnos catalanes que se están formando en suelo francés “van a seguir exiliados” para poder asegurarles una buena formación.

“A partir de aquí ya veremos qué pasará, pero por lo menos las corridas no están prohibidas en Cataluña, lo que demuestra que, además, fue una injusticia”, explicó.

Pese a ello, el director de los aspirantes a toreros de Cataluña corroboró que junto a la prohibición se han producido “presiones” sociales a los chavales por el hecho de querer ser toreros, por lo que en los últimos tiempos un par de ellos han pensado en abandonar su vocación.

Asimismo, dijo que, de celebrarse festejos taurinos Cataluña, la escuela tampoco resultaría “en gran medida” beneficiada, “porque en Barcelona funcionaba sólo la Monumental y la Escuela sólo daba un espectáculo al año”.

Eso sí, según aseguró a Servimedia, la Monumental se encuentra “impecable y para dar toros mañana mismo”. La de Barcelona es uno de los tres cosos que existen en suelo catalán que puedan estar en activo, junto a la plaza de Olot, “de las más antiguas de España”, y la de Tarragona, que según dijo se podría habilitar “en tres días” para celebrar corridas, pues sólo carece de callejón y corrales.

Salmerón recibió la noticia en Málaga, donde se encuentra junto a un alumno catalán que participará en un festejo este sábado. Desde allí, calificó de “gran noticia” para la Escuela la decisión del Constitucional porque “indudablemente” las matrículas “han bajado mucho desde que no hay toros”.