Toros

Cantabria

Los partidos de la oposición fuerzan la retirada de la subvención a los toros en Santander

Interior de la plaza de toros de Santander
Interior de la plaza de toros de Santanderlarazon

Todos los partidos de la oposición del Ayuntamiento de Santander (PSOE, PRC, Ciudadanos, Ganemos, IU) han forzado la retirada de la subvención municipal de aproximadamente 100.000 euros a la Plaza de Toros. También, se ha aprobado elaborar una ordenanza que regule la asistencia a los festejos taurinos e instar al Gobierno de Cantábria a que también impulse una regulación a nivel regional y que el equipo de Gobierno dé cuenta de los abonos de la feria que reparten a empresas, asociaciones o en atención protocolaria.

El Partido Popular ha ensalzado que la tauromaquia es un bien de interés cultural y ha defendido el impacto económico de la Feria de Santiago en la ciudad y que varios estudios cifran entre 6,4 y 7 millones de euros. "Cada euro que pone el Ayuntamiento tiene un importante retorno económico no para la Plaza sino para restaurantes, hoteles y comercio de la ciudad".

En sus intervenciones, tanto el portavoz socialista como el regionalista han coincidido en que la prohibición de los festejos taurinos "no es concebible"pero han insistido en que, "quién quiera toros, que se los pague".

Por su parte, el portavoz de C's ha señalado que su partido está de acuerdo con esta iniciativa porque no prohíbe las corridas. Su grupo ha votado a favor siempre y cuando, en ningún caso, se pongan en peligro los puestos de trabajo de los empleados de la Plaza.

El concejal de IU, por su parte, ha apoyado la iniciativa y ha considerado que, si los toros son "tan rentables", siempre habrá quien los apoye para "mantener este salvaje espectáculo"en la ciudad.