Internet
Los profesionales taurinos acusan a ANOET de impedir la negociación del Convenio
Matadores y subalternos ven «necesaria» la subida salarial y la clasificación de los profesionales
La Unión de Toreros, la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE) y la Asociación Sindical de Mozos de Espadas y Puntilleros responden al comunicado que emitió la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) el pasado 28 de diciembre en el que rechazaba los acuerdos de la Comisión.
Los profesionales taurinos aseguran que ANOET «ha venido bloqueando unilateralmente el debido funcionamiento de la Comisión, ya sea por poner reparos a sus convocatorias, ya sea por dejar de contribuir a su sostenimiento económico, en los términos que fueron pactados en su día».
Los empresarios taurinos rechazaron los acuerdos de la Comisión, entre los que se encontraba un aumento de los salarios de matadores y subalternos de un 4,5%. Sobre esa cuestión y sobre la clasificación de los profesionales, matadores y subalternos aseguran que son temas «necesarios, de estricta aplicación, para el inicio de la temporada taurina». Sin embargo, matadores y subalternos afirman estar dispuestos «a revisar, incluso de manera generosa, el apartado de sueldos y honorarios mínimos de cuadrillas y toreros»; siempre y cuando se les ofrezcan «garantías suficientes del estricto cumplimiento de las cantidades que finalmente se pacten».
Además, los profesionales señalan que la prorrogación del actual Convenio Nacional Taurino se ha producido «por mandato legal» por el plazo de un año, salvo que durante ese tiempo se logre un acuerdo entre todas las partes legitimadas sobre un nuevo Convenio Colectivo. Por tanto, detallan, «mientras se encuentra en vigor el Convenio, éste tiene que ser administrado por su Comisión de Seguimiento».
Las asociaciones de toreros y subalternos remarcan la necesidad de dar a conocer que, «en plazas de mediana o inferior categoría, se ha convertido en regla general no pagar a los toreros», algo que provoca una «desprofesionalización» del sector y perjudica «al resultado artístico de los espectáculos». Por último, las asociaciones de profesionales taurinos aseguran ser conscientes del panorama actual y señalan «la necesidad de que todos avancemos unidos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar