Francia

Mulet: «No hay quien le quite de la cabeza a El Juli torear en Nimes»

El cirujano de La Maestranza habla del estado del torero, que salió ayer de la UCI

El diestro madrileño podría abandonar el hospital este fin de semana
El diestro madrileño podría abandonar el hospital este fin de semanalarazon

«Salir de la UCI es la mejor inyección de ánimo que le hemos dado a Julián», asegura Octavio Mulet, cirujano jefe de La Maestranza, horas después de que El Juli abandonara ayer la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Quirón Sagrado Corazón, centro en el que permanece desde que el viernes recibiera una grave cornada en el muslo en la Feria de Abril. El torero madrileño se recupera «satisfactoriamente» ya en planta y hoy mismo podría «empezar a apoyar la pierna herida». Con la lógica cautela, en el horizonte del diestro ya aparece un objetivo: volver a los ruedos en la próxima Feria de Pentecostés en Nimes.

«Tiene esa fecha del 20 de mayo en Francia entre ceja y ceja, no hay quien se la quite de la cabeza, yo lo veo un poco justito, pero aún es pronto para acotar los plazos, además los toreros rápidamente te dejan mal con los pronósticos...», reconoció Mulet que, no obstante, tiene claro que «será el músculo el que marque los pasos del torero». «Me senté ayer con Julián y le expliqué que hasta dentro de dos o tres semanas no vamos a poder afinar con seguridad cuándo volverá a torear, porque hasta que no le apretemos un poco el vasto interno, no sabemos cuál será su respuesta», argumentó.

En este sentido, el pitón hizo «un destrozo muscular enorme» y la prueba de ello es «la hemorragia interna del cuádriceps, que le obligó a volver al quirófano, porque nada tuvo que ver con el desgarro en la femoral». Sin embargo, El Juli «no ha tenido fiebre en ningún momento ni tampoco se le ha inflamado la herida». Ya ha superado las 48 horas desde la operación del sábado, por lo que «la posibilidad de complicaciones es cada vez más remota».

El siguiente paso será recibir el alta hospitalaria, que podría llegar «para el fin de semana». «Si todo sigue con normalidad, el viernes o el sábado podría irse ya para casa», avanza Mulet, «ahora mismo la cornada tiene buen aspecto y él está muy animado: ha pasado buena noche y responde bien a los ejercicios de movilidad que le hacemos en la extremidad, vamos a ver cuando le retiremos el drenaje si la prueba es positiva». Hasta entonces, el último parte médico facilitado en la mañana de ayer y, que confirmó su salida de la UCI, respalda su «evolución satisfactoria». Según dicho análisis médico y finalizada la última cura, El Juli mantiene «el control hemostático del sangrado muscular» y prosigue «hemodinámicamente estable».

Bonito detalle de Escribano con El Juli

Manuel Escribano tuvo ayer un gesto cargado de emotividad con El Juli, al que visitó por la mañana en su habitación de la Clínica Sagrado Corazón de la capital hispalense. El sevillano se acercó hasta el centro para ver la evolución del madrileño y le llevó a su compañero las dos orejas de «Datilero», toro de Miura al que cortó el domingo las dos orejas en una tarde en la que, precisamente, entró en el cartel para cubrir la ausencia del diestro de Velilla.