Sevilla

Niño de Leganés, siete meses alejado de los ruedos

Rafael Cerro y Brandon Campos evolucionan "satisfactoriamente"de sus cornadas en Madrid

El diestro extremeño trata de tapar la herida que le infirió el cuarto novillo de Guadaira
El diestro extremeño trata de tapar la herida que le infirió el cuarto novillo de Guadairalarazon

El banderillero Luis García «Niño de Leganés» sigue ingresado en una clínica de Badajoz, donde se ha pronosticado un tiempo de recuperación que oscilará alrededor de «siete meses», por lo que «podría decir adiós a lo que queda de temporada», según informaron a Efe fuentes de la cuadrilla de El Juli.

El subalterno madrileño, que tiene una «severa» lesión en el nervio ciático, producida por una de las dos cornadas que se llevó el pasado Domingo de Resurrección, y que va a ser lo que «más le va a costar rehabilitar», añadieron dichas fuentes. No obstante, su evolución, aunque lenta, va «por buen camino», por eso los médicos podrían darle de alta a lo largo de esta semana para que prosiga recuperándose en su domicilio de Badajoz.

Un paso «importante para el Niño de Leganés, que se encuentra «un tanto decaído» después de un mes entero de ingreso hospitalario, donde lo está pasando «francamente mal por los dolores que sufre y la alergia que tiene a determinados calmantes y analgésicos». El subalterno madrileño cayó herido el pasado 31 de marzo en La Maestranza durante el tercio de banderillas al quinto toro del festejo, de la ganadería de Garcigrande. El torero de plata perdió pie a la salida de un par y quedó a merced del astado que lo corneó en dos ocasiones, una en cada pierna. Tras ser intervenido en primera instancia en Sevilla, el banderillero de El Juli pasó de nuevo por el quirófano en Badajoz tras infectarse una de las heridas.

Por otro lado, los novilleros Rafael Cerro y Brandon Campos se recuperan «satisfactoriamente» en una habitación de planta de la Clínica de La Fraternidad de Madrid tras sendas cornadas que sufrieron ayer en la final del certamen de novilladas de abril de Las Ventas.

El extremeño Rafael Cerro, de 20 años, sufrió una grave cornada de 20 centímetros en la zona escrotal que penetró la cavidad abdominal, un percance «de consideración» que apenas «le ha dejado descansar» la pasada noche, que ha pasado «muy dolorido y con fuertes molestias», según comentó Paco Ortega, sobrino del diestro Ortega Cano y uno de sus apoderados.

«Lo bueno ha sido que no ha tenido fiebre, síntoma que suele aparecer por complicaciones de infección, así que la evolución parece que lleva su curso, y aunque ya ha empezado a tomar líquidos tardará en recuperarse un buen tiempo», apostilló Ortega. Tanto los médicos que le atienden en la clínica como el doctor Máximo García Padrós, cirujano jefe de Las Ventas y encargado del seguimiento de Cerro, no se han atrevido aún a dar plazos concretos en su recuperación, aunque, «por lo pronto», deberá permanecer ingresado «toda esta semana».

Mientras, el mexicano Brandon Campos descansa también en una habitación contigua a Rafael Cerro en el mismo centro hospitalario de la capital de España, donde anoche tuvo que ser operado de urgencia de una cornada de 15 centímetros en el muslo derecho, de la que se dieron cuenta al llegar al hotel una vez terminado el festejo de Las Ventas.

El joven espada de Querétaro, de 19 años, pasó la noche «con molestias», aunque esta mañana los doctores informaron que la evolución es «buena» y que por la tarde comenzaría «a levantarse y a hacer pequeños ejercicios con la pierna», comentó su apoderado Antonio Pedrosa. En este caso sí hay plazos concretos para su total restablecimiento, ya que los doctores informaron que «si todo va bien», Campos recibiría el alta «el miércoles por la mañana», mientras que en unos «quince o veinte días» estará listo para torear.