Lima

Oreja para Saldívar y cornada que atraviesa el muslo a Trujillo en La México

Notable imagen de Román, que pasea un trofeo, en el comienzo del Señor de los Milagros en Lima

El torero mexicano Arturo Saldivar lidia su primer toro de la tarde, "Don Pato"de 490 kilogramos
El torero mexicano Arturo Saldivar lidia su primer toro de la tarde, "Don Pato"de 490 kilogramoslarazon

Con una leyenda del toreo como Paco Camino saludando tras el paseíllo desde los medios de La México, la Temporada Grande del embudo de Insurgentes echó ayer a rodar con un festejo en el que el mexicano Arturo Saldívar cortó el único trofeo de la tarde, merced a una faena muy jaleada por sus compatriotas en la que toreó con temple y despaciosidad a un enclasado toro de Barralva. La cornada al torero de plata Juan José Trujillo, que debutó como Curro Vázquez -como apoderado- junto a Talavante, fue la mala noticia de un tibio paso del extremeño por el coso azteca.

Saldívar se había metido al público ya en el bolsillo en el comienzo de faena. Desde la boca de riego, repitió pases cambiados por la espalda, para calentar a un respetable que disfrutó después con su pulseado toreo al natural ante el toro de mayores opciones de la tarde.

Por su parte, Talavante tuvo que esperar al sobrero de regalo apra sacar pasajes destacados con la franela. Un trasteo cimentado en el toreo en redondo con buenas series, pero al que faltó una pizca más de rotundidad, más compacto y sin altibajos. Antes, en su lote, imposible en el último tercio, dejó buen toreo con el capote. En especial el saludo a su primero, a pies juntos y con mucha suavidad. Repitió gusto y lucimiento en un buen quite por chicuelinas.

Previamente, José Mauricio abrió la Temporada Grande con un toro que terminó rajado y con la cara por las nubes en las pocas embestidas que regaló. Destacó su elegante comienzo por doblones en el inicio de la faena. Sucedió lo mismo en el cuarto, toro con algo más de celo, pero en el que la intensidad de la faena fue poco a poco disipándose.

En el coso de Insurgentes de México DF, primera de la Temporada Grande, se lidiaron toros de Barralva, bien presentados, aunque desiguales. De peor juego y más parados los dos primeros, manejables, el resto, destacó el buen 3º. José Mauricio, silencio y división de opiniones tras aviso; Alejandro Talavante, silencio, palmas y saludos en el sobrero de regalo; y Arturo Saldívar, oreja, saludos y silencio tras aviso en el segundo sobrero de regalo. Media entrada.

Parte médico del banderillero Juan José Trujillo: "Herida por asta de toro en la cara interna del muslo derecho con trayectoria ascendente y orificio de entrada y salida, que no daña ninguna vena ni arteria importante, respetando el paquete vascular, pese al destrozo muscular".

Mientras, en la plaza de toros de Acho en Lima (Perú), primera de la Feria del Señor de los Milagros, con novillos de Apóstol Santiago, de buena presentación. Encastados y exigentes. Rafael Cerro, silencio y saludos; Román, vuelta al ruedo y oreja; y Juan Pablo Llaguno, silencio y palmas. Más de media entrada.