Derecho laboral
Petro retirará el proyecto de remodelación de La Santamaría
El alcalde intenta dilatar en el tiempo el acatamiento de la sentencia del Constitucional
El Ayuntamiento de Bogotá que preside Gustavo Petro retirará el proyecto del remodelación de la plaza de toros de La Santamaría, tras el cual se escondía su inhabilitación para los festejos taurinos, según anunció el pasado viernes la secretaria general de la Alcaldía, Martha Lucía Zamora, en una reunión con el torero César Rincón y los novilleros que prosiguen en huelga de hambre a pesar del fallo de la Corte Constitucional.
Es la primera medida que toma el equipo del alcalde después de que la Corte Constitucional ordenara el pasado 2 de septiembre la vuelta de las corridas de toros a La Santamaría, prohibidas desde junio de 2012. A raíz de la ponencia del magistrado Mauricio González, la Corte encontró «que no existe una norma legal que imponga la prohibición general de los espectáculos taurinos».
No obstante, el entorno taurino desconfía de la promesa de Martha Lucía Zamora. De hecho, ve en estas palabras una manera de dilatar en el tiempo el acatamiento del fallo, ya que aún no se ha publicado la fecha de su licitación. Por si acaso, el Ministerio de Cultura de Colombia ya ha declarado que rechazará cualquier intervención por parte del alcalde Petro contra la sentencia del Constitucional.
Por otro lado, los novilleros que permanecen en huelga de hambre a las puertas del coso cafetero desde el 5 de agosto han sufrido esta mañana un ataque verbal, que ha ido más allá con incluso el lanzamiento de objetos por parte de un grupo de antitaurinos.
En cuanto a su estado de salud, los catorce jóvenes -siete de ellos presentes durante más de un mes de reivindicación- se mantienen estables dentro de la gravedad por la falta de ingestas sólidas. En este sentido, ha mejorado algo su aspecto al incorporar en su dieta algunos zumos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar