Actualidad

Toros

Simón Casas, máximo responsable de Las Ventas: “El mayor enemigo es el miedo a los cambios”

“El Juli, a pesar de estar en contra de la filosofía del bombo, ha aceptado entrar en San Isidro”, explicó el máximo responsable de la plaza de toros de Las Ventas.

Simón Casas durante la asignación de la gestión de la plaza Las Ventas / Efe
Simón Casas durante la asignación de la gestión de la plaza Las Ventas / Efelarazon

“El Juli, a pesar de estar en contra de la filosofía del bombo, ha aceptado entrar en San Isidro”, explicó el máximo responsable de la plaza de toros de Las Ventas.

Mediada la gala y ante la expectación de conocer las combinaciones, llegó el turno de Simón Casas, que afirmó que no hay «mayor enemigo que el miedo a hacer cambios que impulsen transformaciones en el toreo que le devuelva a la Fiesta el brillo que está perdiendo». «En mitad de la feria tendremos unos comicios, cada uno votará movido por un motivo, pero habrá muchos que lo harán pensando en la tauromaquia, pero ese compromiso no puede desaparecer después de la campaña electoral o de las votaciones. La afición pide un compromiso puro y sincero, porque la tauromaquia necesita de reformas en la producción y en la comunicación. La tauromaquia es cultura y nos tocan ser cultos. Tenemos que agradecer a esos diez toreros que entraron por la vía del bombo y en particular a Andrés Roca Rey, máxima figura y que además le ha designado el azar la ganadería de Adolfo Martín y a Enrique Ponce... Madrid y la Fiesta le esperan. Plaza 1 ha ofrecido a El Juli la contratación de las dos corridas de Ponce y Juli, aun estando en contra de la filosofía del bombo, ha tenido la grandeza de aceptar su participación en San Isidro». No quiso acabar el empresario francés sin agradecer al Rey su presencia: «Gracias majestad por honrar con vuestra presencia esta gala».

Rafa Garrido, presidente general de Plaza 1, le cogió el turno a Casas en un dinámico discurso: «llevamos dos años sin poder hacer todo lo que nos gustaría, pero transformando la plaza aseguramos el futuro de la Fiesta. No se puede poner en duda el compromiso del Gobierno de Madrid con la fiesta, por eso confío en que desvelen la dudas sobre las obras. No tenemos otra casa mejor que esta porque no sería tan bella y hermosa. Creemos en la tradición, somos el corazón de la Fiesta, somos Plaza 1 y estamos dispuestos a hacer muchas cosas más siempre y cuando se pueda». Y como muestra de ello expusieron un vídeo con las actividades que ha albergado la plaza durante el invierno y añadió, antes de finalizar: «Lamento la ausencia del Ayuntamiento ante un motor económico para Madrid como este».

Fue el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, el encargado de cerrar el acto «Es preciso triunfar en Madrid para convertise en figura. Es la gran plaza del siglo XX y lo seguirá siendo en el siglo XXI con las reformas que son necesarias acometer y se acometarán. La feria contará con los mejores diestros como Roca Rey y Diego Ventura y estarán las mejores ganaderías. Reafirmo el compromiso de la Comunidad de Madrid con la tauromaquia».