Estrasburgo

Termina la colocación de la cubierta de Las Ventas

La obra será inaugurada el próximo jueves

Los trabajos para cubrir la Plaza de Toros de Las Ventas con una especie de lona desmontable han terminado esta semana y la cubierta se inaugurará como tal el próximo jueves con un evento de una empresa privada, han informado a Europa Press fuentes de la empresa que gestiona el coso y de Warner.

No obstante, a día de hoy aún quedaban por finalizar la instalación eléctrica y la climatización, entre otras cuestiones, que se espera que concluyan en los próximos tres días.

Así, a partir de febrero esta instalación, Bien de Interés Cultural desde 1994, podrá albergar espectáculos culturales, deportivos o sociales durante todo el invierno, hasta que empiece la temporada taurina.

La cubierta pesa 160 toneladas de peso, 102 metros de diámetro y otros 276 de altura máxima y está compuesta por vigas de aluminio y varias capas de lona de PVC que irán sustentadas en bloques de hormigón. En total, se han colocado 30 vigas dobles en la parte superior de la grada, que, a su vez, hacen de contrapeso.

El colocar estos contrapesos al final de la grada permite que esta cubierta, construida en Estrasburgo, que es transparente en el centro

y permite ver el exterior, no se pueda apreciar desde fuera, aunque, por otro lado, reduce el aforo de la plaza, pues se quedan inutilizados todos los asientos de los palcos y de las andanadas. De hecho, el aforo que se queda es de unas 16.000 personas sentadas y unas 1.800 en el ruedo, aunque depende del espectáculo y de su montaje.

Según explicó el arquitecto responsable del proyecto, es una estructura fácilmente montable y desmontable, que se coloca en quince días y se retira en otros ocho, además de estar perfectamente impermeabilizada, insonorizada y de contar con un sistema de climatización que, en caso de que se produjera una nevada de grandes dimensiones, sería activado y permitirá derretir la nieve para evitar que se acumule peso sobre el techo.

La idea de cubrir la plaza surgió en las medidas de mejora que la empresa que la gestiona desde hace siete años, Taurodelta, introdujo en el pliego de condiciones de la explotación de Las Ventas, y, tras llegar a un acuerdo con Warner Music, la inversión inicial ha sido de unos 4 millones de euros.

El gerente de Taurodelta, José Luis Blanco, explicó que el acuerdo es un contrato de tres años. Durante los meses de primavera y verano se desmontaría para dar paso a la fiesta de los toros, que en ningún caso, se llevará a cabo con la plaza cerrada.

La idea es que en próximos años todo esté listo desde el 15 de octubre, para mantener la cubierta hasta el 15 de marzo, cuando suele arrancar la temporada taurina.

En esta ocasión, la cubierta se quitará, precisamente, a principios del mes de marzo porque los dos últimos domingos, el de Ramos y el de Resurrección, ya hay programadas dos corridas de toros, explicó Blanco, quien ha aclarado que la fiesta del toro seguirá siendo con la plaza al aire libre.