México

Trofeo para El Payo y torería de Morante en Aguascalientes

Arturo Saldívar regaló un sobrero con el que dejó buenas sensaciones

Morante de la Puebla torea con la derecha al primer toro de ayer en Aguascalientes
Morante de la Puebla torea con la derecha al primer toro de ayer en Aguascalienteslarazon

Octavio García «El Payo» fue el único que consiguió una oreja en el duodécimo festejo de Aguascalientes. El mexicano apostó por las cercanías en su primero, al que le extrajo pases lucidos entre los pitones. A su segundo lo toreó de forma artística, gustándose por ambos pitones, algo que llegó al tendido y le aseguró el triunfo, pero su fallo con los aceros hizo que se quedara en una vuelta al ruedo.

Sin embargo, fue Morante de la Puebla quien dejó los pasajes de más estética, torería y entidad de la tarde. En su primero, estuvo por encima de las pocas cualidades del ejemplar; pero fue en su segundo al que le ejecutó un trasteo artístico, con remates de adorno y toreo caro que llegaron al respetable. Lástima que la estocada trasera y el descabello redujeron el premio en unos saludos desde el tercio.

Por su parte, Arturo Saldívar estuvo por encima del soso tercero y consiguió imprimir variedad en su segundo. Además, decidió regalar el sobrero para intentar lograr el triunfo. Y casi lo consigue a base de variedad y entrega, pero la falta de raza de su ejemplar y el fallo a espadas se lo impidieron.

Plaza de toros de Aguascalientes (México). Se lidiaron toros de Fernando de la Mora, de variado juego y presentación, y El Junco (7º de regalo). El 5º fue premiado con el arrastre lento. Morante de la Puebla, pitos tras aviso y saludos desde el tercio; Octavio García «El Payo», oreja y vuelta al ruedo; Arturo Saldívar, palmas, saludos y ovación. Más de tres cuartos de entrada.