Toros

Uranga y Bailleres, únicos candidatos a Las Ventas

Se confirma la alianza entre el actual empresario y el magnate mexicano como únicos licitantes

José Antonio Martínez Uranga y Alberto Bailleres
José Antonio Martínez Uranga y Alberto Bailleres

Pocos concursos a la gestión de la plaza de toros de Madrid se han vivido con tanto silencio y escaso movimiento. Movimientos virtuales o previos a la publicación del pliego, luego pronto tardaron en irse descolgando del plan uno a uno. O bien porque las cuentas no salían o porque el propio pliego de condiciones redactado por la Comunidad de Madrid, con Cristina Cifuentes al frente, se lo impedían. Así Simón Casas que se quitó del plan casi por obligación, de lejos miraban los Chopera, mas aun los Lozano, barrera infranqueable para cualquier talento joven. No son muchos y menos quedaban. En los días previos la rumorología apuntaba a una posible alianza entre José Antonio Martínez Uranga y el magnate mexicano, Alberto Bailleres, que hace pocos días dio a conocer su nueva gestión de la Monumental Plaza México. Una sola licitación. Ambos de la mano para la gestión de la Monumental de Las Ventas. Manera sólida de quitarse al resto de medio si cabía alguna posibilidad y saltar la barrera económica con el respaldo de la fortuna mexicana.

Son la única candidatura que se ha presentado hasta ahora en la sede del Gobierno de Madrid a día de hoy, fecha tope para la entrega y no es muy probable que se registren más, ya que el propio concurso logró la unión de ANOET, patronal empresarial, que solicitaron a Cifuentes la rectificación de un pliego fundamentalmente económico en momentos complicados para la Fiesta que tenía como punto de partido una canon de licitación de 2,1 millones de euros.

José Antonio Martínez Uranga se mantendría así unas temporadas más al frente de la Monumental venteña, después de pasar por Taurovent, Taurodelta pero siempre al frente, y el magnate mexicano metería la cabeza en la plaza más relevante del mundo. Así, bajo la fusión de la FIT (Fusión Internacional por la Tauromaquia) sumaría a Vitoria, Málaga, Córdoba, Badajoz, entre otros, y más de diez cosos mexicanos o el apoderamiento de Morante de la Puebla, entre otros espadas.

Queda todo por conocer sobre la oferta presentada pero parece que no tendremos muchas sorpresas acerca del desenlace del concurso.