Tribuna

La Europa de las scale-up: el reto de hacer que España sea atractiva para el talento

Para una scale-up en fase de hipercrecimiento, reclutar, desarrollar y retener talento es una de las principales prioridades. MANGOPAY, proveedor líder en Europa de soluciones de pago para marketplaces y plataformas, analiza el potencial de España para atraer talento y desarrollar su negocio

 España ha sido calificada por la Comisión Europea como una de las economías digitales más avanzadas del continente
España ha sido calificada por la Comisión Europea como una de las economías digitales más avanzadas del continenteDreamstimeDreamstime

Con el paso de los años, España se ha consolidado como un país de referencia , no solo para atraer negocios que buscan extenderse a nivel internacional, sino también para captar talento individual en un ambiente cuya apuesta por la innovación es más que evidente. De hecho, según el informe de Mercer “El futuro de la movilidad y gestión del talento internacional”, que ha elaborado en colaboración con enClave de Personas, el think tank de talento y liderazgo, España se sitúa en el décimo puesto del ranking sobre la capacidad que poseen los países para atraer talento y negocio internacional en base a diez factores: político, económico, cultural, de salud, educativo, servicios públicos, ocio, bienes de consumo, vivienda y entorno natural. Asimismo, España ocupa la segunda posición como país preferido por los empleados para residir.

Si tenemos en cuenta que España ha sido calificada por la Comisión Europea como una de las economías digitales más avanzadas del continente, no resulta descabellado pensar que es lógico que las empresas que buscan un lugar para asentarse y crecer estén pensando en ciudades como Madrid o Barcelona, ya que ambas están experimentando un boom tecnológico y de innovación en este momento y son lugares en los que abunda el talento.

Y es que, mientras que Barcelona está produciendo emocionantes startups en una multitud de verticales, y es conocida por ser territorio de “unicornios", Madrid es también un punto de encuentro para el creciente ecosistema de las startups en España. Se trata entonces de dos ciudades ideales para vivir por su estilo de vida, oferta cultural y ambiente cosmopolita.

El ecosistema digital comenzó a florecer en Barcelona hace más de dos décadas y ha acelerado su desarrollo en los últimos años impulsado por las tecnologías y el teletrabajo. De la misma manera, Madrid es la capital económica de España, la presencia en la ciudad de inversores y grandes corporaciones facilita que las startups y scale ups encuentren financiación y alianzas en este ecosistema. Según Dealroom, las dos ciudades tienen un número muy comparable de startups activas en este momento y cada ciudad es la cuna de 5 unicornios. Así, ambas han sabido posicionarse como importantes centros de innovación tecnológica.

Madrid, un ecosistema creciente

En este sentido, en pro de continuar con la estrategia para reforzar nuestros recursos de innovación, en MANGOPAY elegimos España para reforzar nuestro papel como pioneros en tecnología, potenciar nuestro perfil como uno de los empleadores más atractivos del sector tecnológico europeo, y la ciudad de Madrid para hacer de MANGOPAY un imán de talentos.

Madrid es la apuesta ideal para convertirnos en uno de los líderes mundiales en soluciones de pago. Su buena calidad de vida es crucial para atraer talento cualificado de todo el mundo. Además, la proximidad con el mercado de talento del Sur y el Oeste de Europa en disciplinas técnicas, así como las buenas conexiones con los países mediterráneos, incluida Italia, mercado clave para Mangopay, han sido determinantes para mantener el desarrollo del país.

Para seguir creciendo es fundamental atraer y retener cada vez más talento. Solo así podremos mantener la presencia de los hubs tecnológicos globales de las multinacionales y un ecosistema de startups en crecimiento. Sin duda alguna, es una gran oportunidad para España y para Madrid que las empresas tecnológicas globales inviertan ampliamente ofreciendo oportunidades de trabajo de primer nivel, así como fortaleciendo el sector de la tecnología y el comercio electrónico.