Empresas

Indra protege a sus profesionales en sus viajes por todo el mundo

La compañía se ha convertido en la primera empresa española en obtener la certificación ISO 31030

SIGEDES permite monitorizar y asistir al personal desplazado
SIGEDES permite monitorizar y asistir al personal desplazadoIndra

Con 56.000 profesionales, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140, los viajes forman parte de la actividad habitual de Indra. Solo durante 2023, la compañía ha realizado más de 11.500 desplazamientos, si bien entre sus objetivos de sostenibilidad está reducir su número para evitar las emisiones de CO2.

La población neta viajera de la compañía es de 3.200 personas. Por ello, es fundamental garantizar la integridad, seguridad y salud de estos profesionales. Este compromiso ha sido reconocido por AENOR, que ha certificado a Indra como la primera empresa española en lograr la certificación ISO 31030 (Travel Risk Management).

El cumplimiento de la ISO 31030 asegura que Indra cumple con el deber de protección y seguridad de sus trabajadores, desplazados en su nombre o que se hallen bajo su responsabilidad, durante toda la duración de su viaje y estancia en el extranjero: desde la preparación previa, dotándoles de información sobre situaciones riesgo, con el seguimiento oportuno según el nivel de riesgo del país al que viaja, así como en el retorno a su centro de trabajo.

Para Jacqueline Peña, gerente de Seguridad Corporativa de Indra, el éxito de una empresa depende del riesgo que esté dispuesta a asumir y su capacidad en gestionarlo. Por ello, «esta certificación tiene un alto valor para nuestra compañía y sus profesionales, y muestra el compromiso del Consejo de Administración y de la Alta Dirección del Grupo Indra con la seguridad y con el talento, ya que el pilar fundamental de nuestra compañía son las personas», ha asegurado.

Por su parte, Nicolás Enríquez, director de Desarrollo de Negocio de AENOR, ha subrayado que «esta certificación permite a Indra generar confianza entre sus profesionales y hacerlo con el respaldo de la marca más valorada. Este es un nuevo paso que demuestra el compromiso de la organización con las mejores prácticas».

Conseguir transmitir a los profesionales la tranquilidad de que, cuando están en viaje de negocios, están localizados e informados de lo que pueda pasar es uno de los baluartes de Indra. La compañía tiene la capacidad de poder actuar de forma preventiva para reducir incidencias durante los desplazamientos y, en caso de que ocurran, poder atenderlas de forma proactiva, eficiente y ágil.

Para ello cuenta con la última tecnología, como el Sistema de Gestión de Desplazados, SIGEDES, que ofrece al profesional información clara de los riesgos a los que está expuesto en sus viajes, con una guía completa del país, nivel de riesgo, y los requerimientos corporativos para que su viaje sea seguro a través de diversos mecanismos y protocolos.

Este sistema, pionero en seguridad corporativa, engloba un conjunto de aplicaciones capaces de monitorizar y asistir al personal desplazado, y permite la rápida localización de profesionales, vital en países de alto riesgo. Gracias a esta plataforma, los profesionales tienen acceso inmediato y en tiempo real a información sobre seguridad y salud en más de 190 países y 800 ciudades, e información sobre vacunación, enfermedades, hospitales, servicios de emergencia, alertas climáticas o requerimientos corporativos para el viaje, como autorizaciones o seguros de viaje. Todos estos datos son analizados desde el Centro de Control Integrado de Seguridad, disponible 365 días x 24 horas, donde se centraliza la gestión de los diferentes subsistemas y aplicaciones de seguridad física de Indra a nivel internacional.

La compañía también aplica la última tecnología para velar por la seguridad de sus profesionales a través del servicio de geolocalización de emergencias SILODES, un sistema que permite la localización y comunicación de los usuarios ante potenciales situaciones de riesgo como desastres naturales, ataques terroristas, pérdida de contacto en regiones remotas o en desplazamientos en general.

Con la nueva certificación ISO 31030, Indra refuerza la protección a su personal, mejora la confianza de los trabajadores en las disposiciones sobre salud y seguridad con respecto a los viajes y contribuye a la capacidad de continuidad de los negocios en todo el mundo.