Empresas

Irlanda y España eligen a Indra como socio para digitalizar su movilidad

Ha implantado la plataforma de pago en las autopistas irlandesas y subirá a la nube la gestión de tráfico de la DGT

El proyecto para DGT es pionero a nivel global y supone un salto
La DGT gestionó el año pasado 439,8 millones de movimientos de largo recorrido por carreteraIndra

Las infraestructuras dan forma a la movilidad de un territorio y ayudan a vertebrarlo. Son esenciales para el transporte de pasajeros y mercancías, y juegan un papel clave en el desarrollo económico y social. Por ello, cuando se abordan proyectos ambiciosos y transformadores de país es clave elegir a los socios correctos.

Indra se postula como una compañía puntera que impulsa la digitalización para que las administraciones y los gestores de infraestructuras puedan llevar a cabo su labor de la forma más eficiente, sostenible e innovadora. En las últimas semanas, se ha ganado el reconocimiento y la confianza de Transport Infraestructure Ireland (TII) en Irlanda y de la DGT en España con dos proyectos altamente innovadores, de la máxima complejidad e impacto a escala nacional. Pero a ellos se suman otros muchos ejemplos.

La Dirección General de Tráfico gestionó el pasado año 439,8 millones de movimientos de largo recorrido por carretera, superando los niveles previos al covid. Para centralizar y modernizar esa gestión ha confiado en Indra como socio tecnológico de un proyecto pionero a nivel global.

La tecnológica subirá a la nube la tecnología con la que la DGT gestionará todo el tráfico de España y dará soporte al mantenimiento de las carreteras. Implementará su plataforma In-Mova Traffic sobre la nube de Amazon Web Services (AWS) para prestar un servicio centralizado, eficiente, homogéneo y seguro en los ocho centros de gestión de tráfico que la DGT tiene en España.

El proyecto supondrá un salto cualitativo en cuanto a la propia tecnología de gestión de tráfico, ya que la nueva solución integrará datos de tráfico bajo tecnología Floating Car Data, que permitirá monitorizar el estado del tráfico en tiempo real, identificar patrones anormales del tráfico para su prevención o resolución, identificar descensos bruscos de velocidad y congestiones, así como ofrecer datos de tiempos de recorrido en los paneles de mensajería variable y utilizarlos para la realización de estudios de tráfico y movilidad.

«Estamos orgullosos de volver a colaborar con la DGT en un proyecto profundamente transformador, que le permitirá disponer de información y predicciones sobre el tráfico de una calidad inédita y ponerlas al servicio de los ciudadanos, con el objetivo de mejorar la movilidad y la seguridad vial en nuestro país. Es un proyecto que propiciará un modelo de gestión y mantenimiento de los centros de tráfico más eficiente y del que se beneficiarán, además, otras entidades, que podrán acceder a las imágenes de la DGT de una forma más sencilla y segura», destaca Berta Barrero, directora general del negocio de Mobility de Indra.

Otro proyecto de Indra que promueve una movilidad urbana más sostenible, inteligente y conectada en nuestro país es el desarrollo de la primera plataforma de Movilidad como Servicio (MaaS) para seis ciudades de seis comunidades autónomas diferentes: Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Gijón, Logroño y Fuenlabrada. La nueva plataforma MaaS multiciudad para el transporte permitirá ofrecer a los ciudadanos, de manera integrada en una única app, toda la oferta de medios de transporte públicos y privados que tienen a su disposición y las zonas de bajas emisiones de estas ciudades.

Liderazgo internacional

Pero el liderazgo de Indra va más allá de nuestras fronteras. En Irlanda, la compañía ha implementado y puesto en operación la Plataforma de Gestión de Interoperabilidad (IMP) de peajes de tercera generación para Transport Infraestructure Ireland (TII). La nueva plataforma, construida sobre la base de un avanzado sistema de clearing house en la nube Azure de Microsoft, simplifica el cobro electrónico en los más de 900 kilómetros de las 12 autopistas de peaje del país, facilitando a los proveedores de servicios de peaje y de cobro intercambiar datos de transacciones y pagos. Gracias a ello, los usuarios pueden utilizar todas las autopistas del país con una sola cuenta.

Más allá de la avanzada solución tecnológica implementada, la gestión de este proyecto ha sido especialmente compleja debido al gran número de partes involucradas más allá de TII. Según explican desde Indra, «el alto nivel de colaboración con todas ellas, así como la capacidad de la compañía para abordar proyectos complejos con múltiples stakeholders han sido claves para el éxito del proyecto».

Otro ejemplo de gran proyecto en el que trabaja Indra en Irlanda es el desarrollo del nuevo sistema de gestión de tráfico ferroviario para el nuevo centro de control de trenes del país, que Iarnród Éireann-Irish Rail, la empresa operadora del sistema ferroviario irlandés, ha confiado a la española. También está compitiendo en la terna final para abordar un gran proyecto de ticketing en el país.

Tecnología para la smart mobility

El profundo conocimiento del transporte, la tecnología más puntera y su equipo de expertos permiten a Indra situarse a la cabeza de la smart mobility, con proyectos únicos que están transformando el sector de la movilidad a nivel mundial. Indra cuenta, además, con In-Mova Space: una plataforma orientada al dato que ofrece una visión transversal de la gestión y planificación de la movilidad y de la explotación de las infraestructuras de transporte. Ofrece una integración multimodal de datos de tráfico y transporte público, así como de la infraestructura en todo su ciclo de vida. Mediante big data e inteligencia artificial añade una visión predictiva a la gestión, habilitando nuevos casos de uso. Así, contribuye a maximizar la capacidad de las infraestructuras, ajustar la oferta a la demanda, promover flujos de transporte menos contaminantes y mejorar los servicios prestados a los ciudadanos. La tecnología para una movilidad más inteligente, colaborativa, sostenible y centrada en el ciudadano ya está aquí. Solo hace falta la ambición y el cambio cultural para apostar por ella.