Práctica médica
¿Qué es la crioterapia y qué beneficios tiene para los deportistas?
Implica la exposición del cuerpo al frío con fines terapéuticos, y exponen la superficie corporal a temperaturas que oscilan entre -10 °C y -110 °C
La crioterapia, que implica la exposición del cuerpo al frío con fines terapéuticos, es una práctica antigua que aún es utilizada por atletas de alto rendimiento antes y después del ejercicio. Sus posibles beneficios incluyen la reducción de la inflamación y el dolor, la mejora de la recuperación muscular, el aumento del rendimiento, la prevención de lesiones, la disminución de la fatiga física y mental, la reducción del estrés, la mejora del bienestar y la estimulación de la circulación sanguínea.
Se han desarrollado varias innovaciones en la crioterapia, como la sala de crioterapia multihabitáculo llamada Icelab, que permite la exposición de todo el cuerpo. Esta tecnología proporciona una sensación de bienestar temprana, alivia el dolor y acelera la recuperación después del ejercicio. La terapia dura hasta tres minutos y sus efectos son a largo plazo.
La sala Icelab cuenta con tres cabinas que emiten nitrógeno helado y exponen la superficie corporal a temperaturas que oscilan entre -10 °C y -110 °C. Antes de someterse a la terapia, se realizan controles médicos para asegurarse de que el paciente puede tolerar las temperaturas extremas. La terapia se realiza con aire seco, sin humedad ni corrientes de aire.
Una vez que se completa el tratamiento y se regresa al entorno normal, se experimenta una mejora inmediata en el bienestar y la vitalidad. Otros de los beneficios de la crioterapia se incluyen la liberación de endorfinas, aumento de la energía, quema de calorías, alivio de la inflamación y el dolor después del ejercicio, mejora del sueño y mejoría en la calidad de la piel. Además es una técnica personalizada, es decir, que se adapta a las necesidades del paciente..
✕
Accede a tu cuenta para comentar