Teatro

Teatro

Crea Cultura y la compañía de teatro Yllana promueven desde el humor el respeto a los creadores

Atresmedia lanza una serie de spots, protagonizados por los actores de la compañía de teatro cómico, basados en situaciones de un grupo de trogloditas

Crea Cultura y la compañía de teatro Yllana promueven desde el humor el respeto a los creadores
Crea Cultura y la compañía de teatro Yllana promueven desde el humor el respeto a los creadoreslarazon

Atresmedia, desde su movimiento Crea Cultura, y la compañía de teatro Yllana se unen para promover el respeto a los creadores culturales y a la Propiedad Intelectual. Según explica el grupo en una nota, el primer fruto de esta colaboración es una llamativa campaña que se presenta en primicia en el FesTVal de Vitoria y que planteará la siguiente reflexión a través de todas sus piezas: “¿Así pagas a los creadores? No seas troglodita”.

Con el objetivo de concienciar desde el origen del proceso cultural y la importancia de protegerlo y apoyarlo, esta serie inicial de siete creatividades, que se irán lanzando paulatinamente, están ambientadas en la Edad de Piedra y recrean distintas situaciones de un grupo de trogloditas, a medida que descubren la creación artística y cultural.

Desde hoy, 6 de septiembre, Atresmedia estrenará la campaña de Crea Cultura en todos sus canales de televisión (Antena 3, laSexta, Neox, Nova, Mega y Atreseries), en los de Atresmedia Radio y en Atresmedia Digital (creacultura.atresmedia.com) y se proyectará también en las salas de cine de toda España, gracias al acuerdo alcanzado con la Federación de Cines de España (FECE), la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine) y Movierecord.

Concienciar desde el origen a través del humor

Yllana y Crea Cultura quieren acercar así al espectador a la mirada primitiva de los primeros humanos a través del humor, lenguaje en el que esta compañía de teatro es maestra.

“¿Así pagas a los creadores? No seas troglodita” es una campaña creada e ideada por la Dirección de Comunicación de Atresmedia, que dirige Ignacio Mata. Un trabajo diseñado internamente que ha contado con la dirección artística del Área de Imagen y Creatividad de Grupo, liderada por Juan Ramón Martín, y con la producción de Tresmedia, la productora de la compañía.

La campaña se canaliza a través del humor al tratarse de una herramienta muy poderosa para que el espectador empatice y conecte con su lado humano. Con ella, se busca abrir una reflexión a través de escenas que describen cómo todos los humanos tenemos un papel que jugar, apoyando o castigando a quienes crean cultura.

Atresmedia, consciente de su influencia e impacto en la sociedad como medio de comunicación, considera necesario orientar el debate hacia la educación y la concienciación de todos. No se trata de buscar culpables, sino de sentir que la cultura es un patrimonio de todos y que todos tenemos la oportunidad de cuidarlo como la base que es: la cultura es la esencia que distingue al ser humano de las demás especies.

Para Juan Francisco Ramos, socio de Yllana y uno de los protagonistas de la campaña, “el reto que nos planteó Atresmedia nos encantó porque nos pidieron crear ideas en positivo que ayuden a que los españoles vean cómo todos podemos influir en cuidar o castigar a quienes creamos cultura. Y vimos que nada hay más puro que los primeros homínidos. Mirar con ternura a los hombres prehistóricos era una oportunidad de apelar a lo más primitivo y, a la vez, a los valores y la ética con la que nacemos los seres humanos. Los sketches que hemos creado apelan a generar un debate en cada uno de nosotros, ojalá consigamos que la gente se ría y reflexione”.

Así empezamos todos: “La idea 0.0”

La campaña arranca con la esencia, una primera creatividad titulada “La idea 0.0”. Aparece un grupo de trogloditas con cara de no estar pensando en nada, con la mirada vacía. A uno de ellos, de repente, se le enciende una bombilla virtual encima de la cabeza con una enorme fuerza y viveza y lo celebra con aspavientos. ¡Una idea! Los otros, molestos con que se salga de la costumbre de no hacer nada, lo miran, cogen un garrote y le atizan en toda la cabeza, apagando la bombilla. De nuevo todos se quedan con la mirada perdida. La pieza cierra con el mensaje que resume la idea en esencia de Crea Cultura: “¿Así pagas a los creadores? No seas troglodita”.