Salarios

Los presentadores estrella de la BBC se bajan el sueldo para denunciar la brecha salarial con sus compañeras mujeres

El presentador de telediario Huw Edwards, el director para América del Norte, Jon Sopel y los presentadores de radio Jeremy Vine y John Humphry
El presentador de telediario Huw Edwards, el director para América del Norte, Jon Sopel y los presentadores de radio Jeremy Vine y John Humphrylarazon

Los presentadores estrella de la BBC están acostumbrados a dar noticias, no a serlo. Pero ayer, cinco de ellos, no pudieron evitar convertirse en héroes tras acordar un recorte de su sueldo para denunciar la brecha salarial que existe en la cadena pública respecto a sus compañeras mujeres. La lista incluye a Jeremy Vine, presentador de radio (más de 800.000 euros al año); John Humphrys, presentador del informativo matinal radiofónico estrella (más de 685.000); Huw Edwards, presentador de un noticiero televisivo (más de 630.000) y Nicky Campbell, de Radio 5 (450.000 euros). El corresponsal en Estados Unidos, Jon Sopel. (más de 230.000 euros), también estaba en conversaciones con la corporación.
Su decisión se toma semanas después de que la ex responsable de la BBC en China, Carrie Gracie anunciase que abandonaba su puesto debido a esta desigualdad. La reputada periodista explicó que atravesaba una "crisis de confianza"debido a la desigualdad de género, lo que provocó un intenso debate en el Reino Unido sobre este asunto.
El pasado mes de junio, la cadena hizo públicos los sueldos de aquellos trabajadores que ganaba por encima de las 150.000 libras (unos 171.150 euros) brutas al año, situando al presentador Chris Evans con el salario más alto, de unos 2,2 millones de libras (2,5 millones de euros) brutas anuales, mientras que la mujer con el sueldo más abultado era Claudia Winkleman, con un ingreso mucho menor, de 500.000 libras (570.000 euros) brutas anuales. Sin embargo, en la lista no apareció el nombre de Carrie Gracie porque su sueldo era inferior a las 150.000 libras.
La presentadora lamentó que la información sobre nóminas revelase no sólo que los presentadores y directores cobran más que las mujeres, sino que hay una diferencia "indefendible"entre el salario de hombres y mujeres en los mismos puestos de trabajo.
Gracie tiene previsto presentarse el próximo miércoles ante el Comité de Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes para abordar la desigualdad salarial antes de que lo haga el director general de la BBC, Tony Hall, su "número dos", Anne Bulford, y la directora de noticias, Fran Unsworth.
Los directivos fueron convocados por el comité parlamentario para preguntarles las medidas que la emisora está tomando para hacer frente a esta desigualdad salarial de género.
Hall se ha comprometido a acabar con la diferencia salarial para 2020, pero los legisladores y los propios periodistas de la BBC han criticado a la corporación por no actuar en este aspecto lo suficientemente rápido. Los medios de comunicación rivales mantienen un gran escrutinio y son mucho más exigentes en cuanto a la calidad de la BBC, dado que la compañía recibe fondos de un canon impuesto a los televidentes. La revelación de los sueldos, que la BBC había tratado de evitar, ha puesto de manifiesto un debate más amplio sobre la desigualdad de género.