Comunicación
¿Dónde está Antonio Anglés?
LaSexta emite esta noche en «Equipo de Investigación» «El fugitivo», una edición especial sobre la fuga sin precedentes del asesino de Alcásser.
LaSexta emite esta noche en «Equipo de Investigación» «El fugitivo», una edición especial sobre la fuga sin precedentes del asesino de Alcásser.
Desde su llegada a LaSexta, «Equipo de investigación» se ha convertido en un emblema para la cadena y una sólida apuesta con una media de 7% de cuota. El formato apareció en las noticias de Antena 3 como un espacio con vocación para abordar semanalmente un tema monográfico en un corto espacio de tiempo. Tras ver el éxito de una pieza como ésta, la cual ofrecía temas novedosos que llevaban horas de investigación detrás, el responsable de contenidos de la cadena se puso en contacto con Luz Aldama, directora de programas de actualidad del grupo Atresmedia, para proponer un proyecto semanal único de sesenta minutos. Así nació «Equipo de Investigación» hace siete años.
El espacio presentado por Gloria Serra, quien proporciona la seña de identidad, ya suma 270 reportajes desde que comenzó su emisión el 31 de enero de 2011 en el «late night» de Antena 3. Convirtiéndose en un referente, «Equipo de Investigación» apuesta siempre por una amplia variedad temática, vinculada siempre a aspectos sociales. Luz Aldama declara a LA RAZÓN que «hay muchos contenidos que se quedan fuera hasta que no tenemos garantía de que exista un sumario con el que pueda trabajar el equipo; el episodio de “El embaucador”, por ejemplo, estuvo guardado durante más de tres meses y acabó siendo uno de los programas más vistos. Al final todos los bocetos acaban saliendo».
LAS CLAVES DE «EL FUGITIVO»
Esta noche a las 22:30 horas en LaSexta se emitirá un programa especial por un doble aniversario. En primer lugar, «Equipo de Investigación» cumple siete años desde su nacimiento y en segundo lugar, se cumplen 25 de la aparición de los cuerpos de las niñas de Alcásser, por ello, Gloria Serra y su equipo intentarán averiguar la respuesta a la mayor pregunta que queda para resolver de este caso. ¿Dónde está el principal acusado de ese crimen? Y otra de las cuestiones que convulsionaron los cimientos de la sociedad española en aquel entonces, ¿cómo logró escapar el enemigo público número uno del cerco de las fuerzas de seguridad del Estado?
Un especial que contará con más periodismo y mayor investigación que nunca ha localizado a las 25 personas que fueron testigos de aquella fuga. Estos sujetos cuentan en primera persona y reconstruyen con ayuda del equipo aquello que pasó hace concretamente un cuarto de siglo. Gloria Serra manifestó en la rueda de prensa, «tenemos la esperanza de que esto pueda significar que se reabra alguna vía de investigación para poder contestar a todas las cuestiones que quedan abiertas».
Entre los entrevistados se encuentra el taxista que recogió a Anglés en Catarroja, la peluquera que le tiñó el pelo en Valencia tras fugarse, las dos familias que convivieron con él en una estación abandonada de Vilamarxant, la mujer del agricultor que lo ayudó a salir de la Comunidad Valenciana en su coche hasta Minglanilla, el hermano del toxicómano que le acogió durante días en la costa portuguesa y resultaó ser un confidente de la policía y el capitán del barco inglés donde se embarcó como polizón. En esos testimonios también se encuentran los de cuatro guardias civiles, que formaron parte de los cientos de agentes desplegados por Valencia y toda España en su búsqueda. Cada uno de esos relatos no muestran únicamente lo histórico de la persecución, sino que permiten definir un perfil del prófugo, un retrato menos común de lo que pensaban los investigadores. Las declaraciones de su mejor amigo y de ex delincuentes que le conocen también son clave en este reportaje ya que revelan un patrón de conducta que Anglés culmina con los asesinatos de Miriam, Toñi y Desirée. «El fugitivo», dirigido por los periodistas Jorge Saucedo y Genar Martí, se fundamenta en el trabajo de investigación de estos dos miembros del equipo del programa que presentarán en abril un libro sobre la huída de Anglés.
25 AÑOS DEL TRIPLE ASESINATO
Antonio Anglés, o mejor dicho, el prófugo más buscado de España con un código rojo impuesto por la Interpol, consiguió escapar tras ser acusado del triple asesinato de las niñas de Alcásser. Mañana se cumplen 25 años del hallazgo de los cadáveres semienterrados de Miriam, Toñi y Desirée. Las autopsias confirmaron que habían sido torturadas hasta que murieron a causa de un disparo de bala. Un día después del descubrimiento de los cuerpos fueron detenidos varios sospechosos, entre ellos Miguel Ricart, que admitió su participación en los crímenes, y Enrique Anglés, que fue puesto en libertad al aparecer un tercer sospechoso, su hermano Antonio, que consiguió darse a la fuga.
✕
Accede a tu cuenta para comentar