El PP rebajará los votos para elegir al presidente de RTVE

Los populares aprovecharán su mayoría en el Senado y ayer presentaron una enmienda para bajar de 176 a 150 los apoyos en la segunda votación.

Imagen de Torrespaña, la sede principal de la corporación
Imagen de Torrespaña, la sede principal de la corporación

Los populares aprovecharán su mayoría en el Senado y ayer presentaron una enmienda para bajar de 176 a 150 los apoyos en la segunda votación.

Los populares no van a desperdiciar la mayoría que tienen en el Senado y la aprovecharán para modificar el texto de la nueva ley de elección del Consejo de RTVE, que se debatirá en el pleno la próxima semana. Para ello, rebajará el porcentaje de diputados necesarios para nombrar al presidente y al resto de miembros de este órgano en una segunda vuelta, en el caso de que no salgan elegidos por dos tercios del Congreso en una primera votación. Según afirma Europa Press, la enmienda, que ya ha sido presentada por el PP en la Cámara Alta, sugiere cambios en el texto. Así, se mantiene para la primera votación los 234 votos pero, en el caso de que sea necesaria una segunda, rebajan los votos hasta los tres quintos (150 diputados), 16 menos que los 176 que conforman la mayoría absoluta prevista en la proposición de ley que el Congreso remitió al Senado antes del verano. Puesto que el PP tiene la mayoría absoluta en la Cámara Alta, se da por hecho que la enmienda saldrá adelante con o sin el acuerdo de los socialistas cuando el texto vuelva al Congreso para su aprobación definitiva. El diputado popular Ramón Moreno ha indicado a Efe que las propuestas de su grupo se acercan a «la pretensión del PSOE» «tenía en su día y tiene en estos momentos de modificar la actual ley». Sobre el supuesto acuerdo con los socialistas, afirmó que se está en conversaciones y «confía en que recibirá su apoyo en las votaciones», por lo que espera que la ley esté lista para finales de este mes.

Críticas de C’s y Podemos

Inmediatamente después de conocerse la iniciativa, llegaron las críticas de Ciudadanos y de Podemos. Incluso este martes la formación morada ha denunciado un acuerdo entre el PP y el PSOE –que aún no se ha concretado, como indicó Moreno– en este punto. Ambos partidos señalaron que la intención de los populares y los socialistas es que los nombramientos dependan solo de los votos de los partidos mayoritarios. La portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, afirmó «que su partido no ha llegado a ningún acuerdo con el PP para modificar en el Senado la reforma de la ley de la RTVE aprobada» y ha indicado que «contradicciones que hay que subsanar a través de enmiendas. La Cámara Alta tendrá que votar las enmiendas antes de 18 de septiembre.

Desde Ferraz incluso se ha llegado más lejos. Alfonso Gómez Rodríguez de Celis, el secretario de Relaciones Institucionales y Adminitraciones públicas de los socialistas, no solo ha negado el acuerdo, también han precisado en una nota de prensa que aunque sí que hablan de desbloqueo basada en los tres quintos y precisan que «esta fórmula posibilita que sea necesario el acuerdo en el que también sería posible un acuerdo entre todos sin el PP».

Gómez Rodríguez de Celis subrayó que la ya citada mayoría que los populares mantienen en el Senado «hace imposible que se apruebe ninguna enmienda que no cuente con su apoyo». Sin embargo, puntualiza que la intención de su partido es trabajar «permanentemente en contacto con el resto de las fuerzas políticas, sindicatos y colectivos para la actualización de la ley».