Piratería en la red

Golpe contra la «piratería»

La Guardia Civil bloquea 23 páginas web dedicadas a la distribución de contenidos protegidos de material audiovisual.

Página de Divxtotal antes de su cierre por orden de la Guardia Civil
Página de Divxtotal antes de su cierre por orden de la Guardia Civillarazon

La Guardia Civil bloquea 23 páginas web dedicadas a la distribución de contenidos protegidos de material audiovisual.

Según informó ayer la dirección general de la Guardia Civil, la operación bautizada como «Cascada» se trata de una campaña de bloqueo de páginas web con contenidos protegidos por derechos de autor, y difusión de los mismos mediante enlaces en redes P2P, es decir, ordenadores que trabajan sin servidores fijos. Es una de las primeras actuaciones que se realizarán este año con el objetivo de acabar con la «piratería» online.

En esta primera fase desarrollada por Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central, se han bloqueado un total de 23 páginas web donde se accedía a enlaces de descarga de todo tipo de material audiovisual: películas, series, música y videojuegos. Todas las webs, entre las que están incluídas «estrenosdtl», «divx» o «gamestorrents», tenían un número de visitas diarias bastante elevado y es de las más utilizadas en nuestro país.

Reactivaciones

Estos dominios fueron creados en España, pero más tarde se vendieron los derechos a una empresa con sede en Argentina. Según los investigadores se utilizaban diversos métodos para evitar el cierre de las mismas ocultando la ubicación real de sus servidores y los datos de registro de los dominios contratados, cambiando constantemente la ubicación de sus servidores en varios países.

En operaciones anteriores se han detectado casos en que esas páginas web eran reactivadas horas después de ser bloqueadas judicialmente con nombres idénticos o cambiando la extensión de los mismos. Por ello, los agentes han conseguido realizar un bloqueo total de las mismas que resulta definitivo.

Según un estudio del Observatorio de la Piratería en 2016 hubo 4.128 millones de accesos ilegales que se convirtieron en una pérdida estimada en 23.294 millones de euros para empresas productoras y distribuidoras.