Ocio

Rosa María Mateo

La Plataforma por una RTVE Libre exige la dimisión de Rosa María Mateo

Reclama también, en un comunicado, “democracia verdadera en las elecciones de los consejos de informativos”

Rosa Maria Mateo.
Rosa Maria Mateo.larazon

La Plataforma por una RTVE Libre ha hecho público un comunicado en el que exige la dimisión de Rosa María Mateo como Administradora Provisional Única del ente público por que “no es idónea para representar a RTVE por su falta de transparencia y explicaciones convincentes en relación con la sociedad instrumental de la que es socia y por mentir en su currículum al afirmar en comunicación oficial de RTVE ser licenciada en Ciencias Políticas cuando se ha publicado, sin ser desmentido, que dicha licenciatura no está acreditada y “es inventada”.

Estos motivos llevan a la mencionada plataforma a exigir su dimisión y a pedir que dé explicaciones sobre la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas que afirma ostentar.

También critican su gestión en RTVE y la acusa de llevar al ente “a tocar suelo en gestión, credibilidad y audiencia, y avergonzar a los trabajadores de la Corporación con su falta de decoro y pérdida de papeles en las comparencias parlamentarias a las que está obligada”.

Por estas razones llaman a terminar cuanto antes el Concurso Público para la renovación del Consejo de Administración de RTVE.

La plataforma arremete contra “la purga” de un centenar de profesionales tras la llegada de Mateo a su puesto y urgen el cambio de la Estructura de Dirección “para reparar y para poner fin a la perdida de audiencia que afecta la propia viabilidad de futuro de la radio y la televisión publicas”.

En este sentido aseguran que la 1 puede terminar el mes en torno o por debajo del 10% de cuota de pantalla. “Pese a la final de Masterchef y productos punteros en el prime time como OT y Cuéntame, la 1 de TVE está perdiendo en noviembre de 2018 alrededor de 4 décimas respecto a octubre y 6 décimas respecto a noviembre del año pasado”.

También hacen mención en el comunicado a las audiencias de los informativos y, más en concreto, de los telediarios, líderes hasta agosto y “que perdieron el liderazgo con la llegada de la Administradora Provisional Única y el nombramiento de su equipo afín de confianza liderado por Fran Llorente y la Directora de Informativos, Begoña Alegría”.

Consideran que Alegría debe ser cesada por falta de preparación para el cargo tanto por los malos resultados de los informativos “y por las continuas denuncias de malas prácticas y manipulación, que van desde la entrevista al encarcelado Junqueras y la censura de un reportaje en Informe Semanal sobre los 100 días de Sánchez a noticias irrespetuosas con la Familia Real así como una línea editorial claramente pro-gubernamental”.

A eso hay que añadir, explican, la caída del share del Canal 24 horas dirigido por Cristina Ónega y la bajada de Los Desayunos de TVE que dirige Xabier Fortes, “con estrepitoso resultado al mediodía en Más Desayunos, lo que aconseja su retirada inmediata de la parrilla”.

Los Consejos de Informativos de RNE, TVE e iRTVE han convocado elecciones para el 8 de febrero de 2019. En relación con esta consulta, la Plataforma por una RTVE Libre reclama “un sistema de votación limpio, que favorezca la verdadera elección democrática y asegure la eliminación de las habituales y constatadas listas encubiertas teledirigidas desde la afinidad y disciplina de voto sindical y desde las simpatías ideológicas coincidentes con la actual Dirección”.

El reglamento del ente público dice que las candidaturas son personales, pero “la Plataforma ha recibido denuncias de anomalías que abarcan desde el control sindical a la ruptura premeditada del principio democrático de “una persona, un voto”.

La ley 17/2006 de 5 de junio de la radio y la televisión de titularidad estatal no establece un sistema de votación, sino que encomienda al Consejo de Administración la letra pequeña del proceso de elección de los Consejos de Informativos. “Cuando se estableció la fórmula de votación, los sindicatos estaban representados en el Consejo de Administración, pero ahora no. Entonces se determinó que un sólo elector pudiera votar hasta seis candidatos a la vez, lo que es una irregularidad incompatible con la limpieza y pureza del sistema de elección”.

De hecho, la Plataforma constata que “detrás pueden estar los sindicatos mayoritarios de la empresa, tal y como acreditan dichas denuncias según las cuales “los representantes sindicales repartían sobres con las papeletas ya marcadas”.

Esto, dicen, se comprobaba después en el recuento de votos, al observarse que “las papeletas se repetían como clones, con los mismos nombres consignados”. Consideran, por tanto, que “en realidad el porcentaje con el que son elegidos los miembros de los Consejos de Informativos es poco representativo en un conjunto de más de 6400 trabajadores en toda España”.

“Por todo ello, la Plataforma reclama a la Comisión Electoral, a los órganos de Dirección de RTVE y al Parlamento que aborden esta cuestión y se mantengan vigilantes garantizando que los Consejos de Informativos den cabida a todos aquellos profesionales que no se sienten representados con este “dudoso sistema de elección teledirigido”, según denuncias recibidas.