Comunicación

La preocupante caída de audiencia de 'First dates', ¿peligra el programa de Cuatro?

El dating de Cuatro empeora sus audiencias mes a mes y ya empieza a ser un problema para Mediaset

Carlos Sobera y el resto de “camareros” de ‘First dates’
Carlos Sobera y el resto de “camareros” de ‘First dates’larazon

Desde que Cuatro entró a formar parte del universo Mediaset y, poco a poco, se fuera telecinqueando, la antigua cadena de PRISA fue perdiendo sus señas de identidad comenzando un camino hacia un incierto destino y arrastrando una complicada deriva en audiencia que dura ya varias temporadas.

Incapaz de alcanzar a su rival más directo, laSexta, en temporada, Cuatro ve cómo la mayoría de sus estrenos hacen aguas uno tras otro, con la frustración que provoca el no poder consolidar en parrilla ninguno de esos nuevos programas. De ahí, que en Mediaset vieran 'First dates' como el gran éxito de los últimos tiempos de Cuatro.

El dating, que fue estrenado en la primavera de 2016 y que por tanto tiene poco más de un año de vida, no ha conseguido nunca audiencias extratosféricas, pero sí es reseñable la capacidad que encontró en sus primeros meses para estar muy por encima de la media de la cadena. Era, pues, un oasis en ese desierto que es Cuatro.

Sin embargo, en lo que va de 2017, 'First dates' no hace más que empeorar sus audiencias mes tras mes. Moviéndose en registros que están por debajo, incluso, de la media de cadena en algunos días. Sin ir más lejos, este viernes, 'First dates' ha anotado un pobre 5,4%.

Al principio, moderado entusiasmo

'First dates' llegó en abril de 2016 tras los discretos datos de audiencia de 'Gym Tony' en una franja tan vital como es el access prime time. En sus tres primeros meses, 'First dates' promedió 7,3% (abril), 7,6% (mayo) y 7,1% (junio).

Mejoraba las audiencias de 'Gym Tony' y, además, consolidaba una audiencia fiel que variaba poco. Era una buena noticia para Mediaset. El problema residía en que, en esa misma franja, laSexta -con 'El intermedio'- seguía aventajando a Cuatro en casi 3 puntos.

El verano, su mejor época

El despegue de 'First dates' y la falsa sensación de gran éxito llegó en la época estival, justo cuando las cadenas guardan sus mejores bazas y apuestan por contenidos low cost, refritos o películas y series que ya han emitido decenas de veces. Julio y agosto son, junto a enero, los peores meses en ingresos publicitarios y por ello las cadenas no queman nuevo contenidos.

Sin embargo, Cuatro siguió apostando por nuevas entregas de 'First dates'. El programa lo agradeció. Sin la competencia de 'El intermedio' o 'El hormiguero' -que andaban de vacaciones'- 'First dates' vivió su mejor momento con audiencias que rozaron y superaron los 9 puntos de cuota de pantalla durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Con la llegada de la nueva temporada, la vuelta de 'El intermedio', 'El hormiguero' y el estreno en La 1 de 'Hora punta', el amor en 'First dates' comenzó a apagarse.

¿Se acerca la cancelación de 'First dates'?

En lo que va de año, 'First dates' tan solo ha superado los 8 puntos de share en el mes de enero, cuyos primeros días son festivos y la competencia es más reducida. De ahí hasta el final de temporada, los registros mensuales de 'First dates' han ido cayendo progresivamente.

Del 8,3% con el que cerró enero al 6,6% con el que ha terminado en el mes de junio. En mayo ya marcó otro pobre 6,8%... 'First dates' ha ido marcando cada mes mínimo histórico, evidenciando un claro desgaste al que nada ha ayudado el hecho de que Cuatro sobreexplote el programa programándolo de lunes a sábado.

Así, y aunque en estas fechas veraniegas las audiencias de 'First dates' se puedan recuperar tímidamente, en Mediaset ya se preocupan por la deriva del programa. Según adelantó la SER, en Cuatro ya trabajan en un nuevo producto para la franja en la que ahora se emite 'First dates'. Se trata de una sitcom diaria que la cadena ha encargado a los creadores de 'La que se avecina' y que, según esa información, iría a ocupar el access prime time en la que ahora se emite el dating.

Es decir, que o bien en Mediaset están pensando en darle un descanso a 'First dates' para frenar su caída en audiencia y su desgaste o bien, directamente, piensan en cepillárselo y volver a apostar por una comedia ligerita el estilo 'Gym Tony'.