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«La templanza»: de España al mundo

Atresmedia Studios produce para Amazon Prime Video la novela de María Dueñas, que se verá en más de 200 países.

María Dueñas, en la bodega de González-Byass en Jerez donde está ambientada parte de la novela. Foto: Luis Serrano
María Dueñas, en la bodega de González-Byass en Jerez donde está ambientada parte de la novela. Foto: Luis Serrano

Atresmedia Studios produce para Amazon Prime Video la novela de María Dueñas, que se verá en más de 200 países.

Son abundantes las novelas que, ante el empaque de la narración, la calidad de los personajes y los lugares que recorren, los lectores no pueden por menos que visualizarla en imágenes. Ocurrió con «La templanza» (Planeta), la novela histórica –se desarrolla en el siglo XIX– de María Dueñas que rápidamente se convirtió en un «best seller». Ese deseo ya es una realidad, puesto que Atresmedia Studios va a producir una serie sobre la obra para Amazon Prime Video, que la estrenará y la emitirá en exclusiva en los más de 200 países donde está presente la plataforma de pago. Con este proyecto que ya está en la fase de preproducción, la compañía da un salto cualitativo porque la ficción va a tener las hechuras de una superproducción televisiva si se tiene en cuenta que se va a rodar en España, Cuba, Londres y México al seguir el azaroso recorrido vital de su protagonista, Mauro Larrea.

«Amazon ha decidido asociarse con nosotros para llevar a cabo una de sus series más ambiciosas. Es evidente que es un reto porque tenemos la obligación de satisfacerles como clientes y también mantener el nivel que se espera de nuestra marca de ficción. Es uno de los proyectos que más nos ilusiona», afirma Martínez, la directora de Ficción de Atresmedia. Ella es consciente de que entran en otra dimensión puesto que ''La templanza'' llevará la etiqueta de la plataforma de pago en el mundo, algo que es muy importante para ellos y para nosotros que somos los encargados de producirla con Boomerang TV como compañeros de viaje».

Hito en la ficción

No se puede entender este presente y futuro sin echar la vista atrás, cuando en 2013 Antena 3 estrenó «El tiempo entre costuras», la adaptación del libro de Dueñas que la situó en la primera línea de los autores españoles más seguidos. «Con ella marcamos un hito en la ficción de nuestro país», explica Martínez. También fuera de nuestras fronteras, ya que se ha visto en más de 50 países. Era una serie que ya anticipaba la estrategia de ficción de grupo de San Sebastián de los Reyes: por supuesto que la audiencia importa, tanto como el prestigio y abrir nuevas vías de negocio gracias a ficciones con una identidad propia. Así ha sucedido con «Vis a vis», que ha tenido una segunda vida en Fox –al comprar los derechos para producir dos temporadas más– al igual que ha hecho Netflix al adquirir «La casa de papel» y Movistar+ con «Velvet».

«Tener visibilidad fuera de nuestras fronteras es fundamental para Atresmedia Studios, ya que nació para desarrollar producciones para terceros operadores. Por tanto, en el mercado internacional es donde más abundan nuestros clientes potenciales. Nuestro objetivo es ser el referente de la ficción nacional en el extranjero y creo que lo estamos consiguiendo», afirma Martínez.