Barcelona

Una serie como una catedral

La adaptación de la obra de Ildefonso Falcones se estrena hoy en el horario de máxima audiencia de Antena 3, tras una campaña de promoción excepcional.

Una serie como una catedral
Una serie como una catedrallarazon

La adaptación de la obra de Ildefonso Falcones se estrena hoy en el horario de máxima audiencia de Antena 3, tras una campaña de promoción excepcional.

Precedida de los más de seis millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, la adaptación televisiva de la novela «La catedral del mar» se ha convertido en la producción que más expectación ha generado entre los televidentes, cuya sed de curiosidad quedará saciada esta noche, en el horario estelar (22:40 horas) de Antena 3. Han transcurrido cuatro años desde que se confirmó la puesta en marcha de este proyecto por parte de la cadena privada en colaboración con Diagonal TV y Televisió de Cataluña, al que se sumó Netflix en el arranque del rodaje, allá por octubre de 2016. Ha transcurrido también una eternidad para el equipo técnico y artístico y para los seguidores de la obra de Falcones, que mirarán a partir de esta noche con lupa una ficción que, tal y como confirmaba su director, Jordi Frades, es fiel al libro.

De esta manera, la serie surge como una descripción intimista, emotiva y sin grandes artificios, para ir transformándose en el relato épico y aventurero en el que se convierte en su parte final el «bestseller» del abogado y escritor barcelonés. «Como actor y espectador lo que me parece más atractivo de esta producción, entre otras cosas, es esta combinación de serie de personajes y emociones que se modifica para convertirse en un relato de peripecias y batallas», señala Daniel Grao, actor encargado de dar vida a Bernat Estanyol, protagonista de los tres primeros episodios.

El actor catalán subraya lo complejo que le resultó no imprimir al personaje un mayor grado de rebeldía y rabia contra el avasallamiento habitual que padecían los siervos de la tierra por parte de los señores feudales, tiempo en que el derecho de pernada estaba a la orden del día. «Me costaba no reaccionar de una manera más firme ante semejante salvajada. Con el director trabajé, sobre todo, el dolor, pero desde la sumisión a la que estaban acostumbrados los lacayos», admite el actor, que reconoce haberse enamorado del empeño y la lucha de Bernat porque su hijo lograra esa libertad que él tanto ansiaba.

«Making of»

Para el de Sabadell, una novela así no debía llevarse a la pequeña pantalla con decorados de cartón piedra porque «podíamos morir en el intento». Por ese motivo,gran parte del presupuesto se dedicó a la producción en exteriores, con emplazamientos reales en Barcelona (con visita obligada a la Basílica de Santa María del Mar), Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Aragón. «Fue un rodaje realizado en función de las localizaciones. Pese a que aparezco hasta la mitad del tercer episodio me pasé rodando toda la producción. Tener a un equipo técnico y artístico tan numeroso por toda la geografía encarece el producto, pero en el trabajo actoral los números no los percibes», subraya Grao.

Estos pormenores y muchos más de los cuatro meses de rodaje son desgranados en un especial, programado justo a continuación del final del primer episodio, que incluye, a modo de «making of», entrevistas con los protagonistas, directores, productores y resto del equipo técnico, además de anécdotas que surgieron durante la grabación. Pasen y vean la construcción de la catedral de los bastaixos.