Vietnam, la guerra de nunca acabar

Movistar estrena hoy un documental sobre este conflicto bélico cuya producción ha durado diez años.

Movistar estrena hoy un documental sobre este conflicto bélico cuya producción ha durado diez años.

Durante años, en Estados Unidos nadie habló de Vietnam. Los que luchamos allí lo ocultábamos. Para nuestras familias, era como tener un padre alcohólico. Nunca lo mencionábamos», dice el «marine» Karl Marlantes en «La guerra de Vietnam», el documental de diez capítulos que el canal #0 de Movistar+ estrena hoy a las 19:30 horas. El prestigioso director Ken Burns, nominado a dos Oscar por «The Statue of Liberty» (1985) y «Brooklyn Brigde» (1985), dirige esta producción que ha tardado más de diez años en ver la luz. ¿Tanto tenía que contar? Sí, porque el conflicto se prolongó durante 20 años, aunque sus secuelas permanecen en Estados Unidos y Vietnam como una herida sin cicatrizar. Y lo más importante: él y su equipo tenían que localizar a veteranos de guerra y civiles que se opusieron a ella, así como a soldados vietnamitas y supervivientes. En principio, contactaron con 1.000 personas, pasaron la criba 100, que fueron entrevistados frente a las cámaras y, finalmente, 80 están en la producción, entre ellos, el candidato republicano para las presidenciales de 2008, John McCain, prisionero de guerra entre 1967 y 1973; Henry Kissinger, el secretario de Estado de EE UU que puso fin a la contienda; y Jane Fonda, que se opuso a la guerra y viajó al país, por lo que se ganó el apodo de «Hanoi Jane».

Banda sonora de una época

La producción también se enriquece con imágenes de archivo inéditas y remasterizadas, fotografías, emisiones televisivas de la época y grabaciones de audio de la Casa Blanca. Uno de los elementos narrativos más interesantes es que las imágenes se complementan con temas musicales de la época, como «Are You Experienced?», de Jimmy Hendrix; «Piece of My Heart», interpretada por Janis Joplin; «Gimme Shelter», uno de las canciones más célebres de los Rolling Stones; «Bridge Over Troubled Water», interpretada por Simon & Garfunkel; y «A Hard Rain's Gonna Fall», de Bob Dylan.

«Es muy importante no demonizar al enemigo, ni cosificarlo. Había que ponerles nombres y rostros. Por eso viajamos al país y recogimos sus testimonios. Teníamos que presentar los distintos puntos de vista para ofrecer una visión más completa», afirmó Burns a «Usa Today». La comunidad vietnamita que se exilió en EE UU ha dado el beneplácito al documental. Un periodista de «IndieWire», Hanh Nguyen, escribió tras su estreno: «Cada pocos años, durante mi niñez en Houston, me presentaban a tías, primos o abuelos que, muchos años después, tenían la oportunidad de escapar y hacer una nueva vida en EE UU. Pero nunca con ninguno de ellos discutí la guerra. Era una regla tácita: era un territorio tabú que no se podía abordar».

Pero no todos han estado conformes con la visión del Burns. La asociación «Veteranos de Vietnam para la historia de los hechos», radicada en Texas, le envió al director una carta en la que precisaban que «creemos que es correcta su visión de que en este conflicto está el origen de la polarización cultural y social que se vive en EE UU desde hace décadas. Sin embargo, muchos nos sentimos ofendidos por la serie que retrata el apoyo de nuestro país a Vietnam del Sur como una fanfarronería y una torpeza de unos hombres despiadados que jugaban a ser patriotas. Estamos muy orgullosos de luchar allí y pensamos que la elección de las piezas musicales, los gráficos y las entrevistas demuestra claramente un sesgo izquierdista».