RTVE

Un modelo al albur del Gobierno de turno

La Razón
La RazónLa Razón

¿En qué consiste el real decreto que impulsa el Gobierno?

Pedro Sánchez quiere acabar con la interinidad en RTVE y ha propuesto que el Congreso y el Senado elijan a los miembros del Consejo del ente público, hasta que el Parlamento de luz verde a la Ley 5/2017 por la que se designarán a través de un concurso público. La ley lleva meses bloqueada en el Congreso ante la incapacidad de los grupos políticos de ponerse de acuerdo en las fórmulas de elección de los diez miembros que dirigirán la corporación.

¿Cómo se elegirán estos miembros ahora?

El Congreso deberá designar seis miembros y el Senado, cuatro. El primer pleno en la Cámara Baja tendrá lugar el lunes y requiere dos tercios de los votos, si no se obtienen; 48 horas después solo necesitarán mayoría simple (176 votos). El pleno del Senado será el martes y el Gobierno se asegura que el PP no bloquee con su mayoría absoluta los nombramientos. Ha incluido una cláusula por la que los miembros que no elija la Cámara Alta los elegirá el Congreso.

¿Tiene el Gobierno asegurados los 176 votos?

No, el Gobierno necesita que los partidos que le apoyaron en la moción de censura secunden la renovación en RTVE. En la moción obtuvo 180 apoyos, por lo que sólo podría renunciar a cuatro votos o lograr que cuatro de esos grupos le apoyen ahora. ERC y PNV no están conformes con el nombre de Andrés Gil, lo que ha hecho que quede en el aire.

¿Cómo se elegía antes el Consejo de RTVE?

La Ley 17/2006 impulsada por José Luis Rodríguez Zapatero requería lo mismo que se propone ahora, el consenso de dos tercios de la Cámara. Sin embargo, en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy modificó, vía real decreto, este sistema para que solo fuera necesaria mayoría absoluta, la que atesoraba el Ejecutivo en ese momento, por lo que realizó los nombramientos sin contar con la oposición. Ahora se intenta revertir este sistema para alcanzar un consenso que, por ahora, se antoja difícil.