Videos

La pardela cenicienta, Ave del Año 2013

La pardela cenicienta, Ave del Año 2013
La pardela cenicienta, Ave del Año 2013larazon

Las islas de los archipiélagos canario y balear son los lugares de cría preferentes para las 24 especies de aves marinas nidificantes que hay en España. Una de ellas es la pardela cenicienta, una viajera consumada capaz de recorrer en un año más de 40.000 kilómetros y que acaba de ser declarada Ave del Año 2013 por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Nidificante en Canarias, este alado de la familia de los proceláridos se enfrenta a la contaminación lumínica en cada vuelo, ya que las crías de las pardelas cenicientas se ven atraídas o cegadas por la luz artificial. Por este y otros motivos, como la captura accidental en artes de pesca, la contaminación, los parques eólicos o la edificación costera, esta especie amenazada ejemplifica a la perfección la delicada situación que viven las aves marinas antes unos mares que cada vez están más explotados y contaminados. La elección de la pardela como Ave del Año se realiza en un momento clave, porque en 2013 debe cerrarse la reforma de la nueva Política Pesquera Comunitaria y la red de Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepa) marinas del país.

Para la presentación, SEO/BirdLife se ha echado a la mar desde el puerto de Mataró, en Barcelona. Durante el transcurso de la salida por el Mediterráneo la directora ejecutiva de la organización conservacionista, Asunción Ruiz afirmó que "trabajar por la pardela cenicienta es hacerlo por una pesca sostenible que beneficie a los pescadores y sea respetuosa con el ecosistema marino". Y es que la pardela cenicienta es "un excelente indicador del estado de nuestros mares", dijo José Manuel Arcos, responsable del Programa Marino de SEO/BirdLife.

Para que lo siga siendo, el urgente, según SEO/BirdLife, la protección de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves marinas dentro de Red Natura 2000, y que se aprueben planes de gestión idóneos para cada una de ellas; aprobar una Política Pesquera Comunitaria que ponga el acento en la preservación del ecosistema marino y su uso sostenible; la implicación de los pescadores en la conservación de los valiosos recursos marinos; el cumplimiento de las Estrategias Marinas aprobadas por el Ministerio de Agricultura, la inclusión de la pardela cenicienta como "vulnerable"en los catálogos autonómicos de especies amenazadas y la elaboración de programas de conservación y recuperación de la especie.