España

Las fuertes lluvias en El Hierro reducen la salinidad del Mar de las Calmas

Las lluvias que han caído sobre El Hierro en los últimos días han sido tan intensas, que incluso han hecho descender de forma brusca la salinidad del Mar de las Calmas, según ha detectado la boya instalada por el Instituto Español de Oceanografía sobre el volcán submarino de La Restinga.

El municipio de El Pinar, el más cercano a la boya, en el sur de la isla, marcó ayer el récord de precipitaciones en toda España, tras soportar unas lluvias que descargaron a lo largo de toda la jornada 213,8 litros de agua por metro cuadrado.

La víspera, el domingo, se habían medido lluvias 48,4 litros por metro cuadrado, también en El Pinar, y de 77,5 en el aeropuerto de la isla, de acuerdo con los datos que recogen las estaciones de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet).

La copiosidad de las lluvias -que llevaron a activar el aviso naranja- no solo se manifestó en forma de torrentes y desprendimientos de roca y tierra en varios puntos de la isla, sino que además ha cambiado momentáneamente la salinidad del mar.

La boya fondeada por el IEO sobre el volcán de La Restinga en colaboración con las dos universidades canarias muestra en los datos que recoge cada tres horas cómo la concentración de sal en esa zona descendió ayer lunes en picado.

En el curso de unas horas, el aporte de agua dulce de la lluvia al mar fue tal, que la concentración del sal bajó 0,65 puntos, desde 36,85 hasta 36,20 gramos de sal por litro de agua, un 1,76 %.

Los propios responsables de Vulcano El Hierro, el proyecto científico responsable de la boya, califican de "importantes"los descensos registrados y los atribuyen a las intensas lluvias.