Viajes

Viaja a Japón, haz un origami en casa

Los días de cuarentena se suceden y parece que cada vez resulta más complicado encontrar nuevas maneras para entretenernos. Pero la Escuela Museo Origami de Zaragoza ha acudido en nuestra ayuda para sacarnos del aburrimiento.

Viaja a Japón a través del origami.
Viaja a Japón a través del origami.Canvaw

La Escuela Museo Origami de Zaragoza (EMOZ) se enorgullece de haber sido el primer museo dedicado al arte del origami en Europa, y de ser el único en España. ¿Qué es el origami? Nosotros lo conocemos bajo el nombre de papiroflexia, pero esta práctica supone un verdadero arte en la cultura japonesa. Aunque durante su periodo clásico trataba de recortar y pegar figuras de papel, su concepto más reciente considera como tabú utilizar las tijeras. Mediante un único pedazo de papel, los maestros origamistas son capaces de dar forma a formidables figuras. Desde la clásica pajarita de papel hasta intrincados elefantes con trompas elevadas.

Hace falta tiempo y paciencia para desarrollar el arte del origami. Precisamente lo que nos sobra por estas fechas. Es por esto que EMOZ ha lanzado un reto en las redes sociales bajo el hastag #Emoziónate en el que nos incita a todos a aprovechar estos días para trabajar la paciencia y la agilidad de nuestras manos. Claro que no todos somos expertos a la hora de hacer origami. Ha venido en nuestra ayuda el maestro origamista Felipe Moreno para enseñarnos, nivel a nivel, el proceso que lleva a la creación de estas increíbles figuras. Basta meterse en el Instagram de Emoz para encontrar numerosos vídeos donde aprenderemos a hacerlas. Lo mejor del origami no pasa únicamente por lo sencillo que es encontrar el material necesario, una hoja de papel, sino que toda la familia es capaz de probar suerte.

Cualquiera puede probar suerte en el arte del origami y pasar una tarde divertida en casa.
Cualquiera puede probar suerte en el arte del origami y pasar una tarde divertida en casa.Canva

El Real Zaragoza Club de fútbol se ha animado con esta iniciativa. Ellos también quieren aprender algo nuevo esta cuarentena, viajan a Japón desde sus casas. Porque viajar implica, precisamente, adentrarse en culturas desconocidas, hacer de lo extraño parte de nosotros. Aunque ahora es difícil acercarse a estas culturas, el origami viene, en esta ocasión, a nuestra casa. El viaje cambia radicalmente su sentido, viniendo hasta nosotros sin mantener su esencia: aprender. Y en este caso viene con premio. Todos los meses se concederán tres premios a los tres mejores origamis que se hayan publicado en Instagram, mencionando al museo: el libro A vueltas con el papel de Felipe Moreno y Luis Bas, maestros origamistas; un cuaderno de plegado con figuras a elegir; y un colorido paquete de papel origami.

Una o dos tardes practicando origami amplía las capacidades creativas de una persona, admite un ejercicio de paciencia y, lo que es más importante en esta situación, distrae a la vez que divierte. Es conocida la tradición de las mil grullas de origami en Japón. Según explica, si una persona es capaz de doblar mil grullas de papel, podrá pedir un deseo y dicho deseo se verá cumplido. ¿Podríamos hacer entre todos nosotros mil grullas, y pedir el deseo que hoy necesitamos?