Desescalada

¿Qué ruta elegir?

.
Guía para explorar esta otra forma de viajarNómadas de GeoPlaneta

Si es la primera vez que viaja en autocaravana o si quiere descubrir nuevas rutas, un buen aliado es tener a mano una guía con el fin de disfrutar sin preocupaciones de la absoluta libertad que brinda este modelo de turismo. En «Viajar por libre. 50 rutas en furgo por España», de la colección Nómadas de GeoPlaneta, explora, de la mano de Pedro Madera, esta otra forma de viajar con la que disfrutar de los paisajes y los lugares más recónditos y auténticos dentro de nuestro país: desde la Costa de la Muerte hasta las playas gaditanas y desde el valle del Jerte hasta las palmeras y las playas valencianas. Madera, historiador, periodista, fotógrafo y viajero, explica a lo largo de estas páginas cómo elegir el modelo que más se adecúa a nuestras necesidades, todos los consejos, reglas y trucos básicos para un viaje inolvidable, la normativa que necesitamos conocer sobre furgonetas habitables y autocaravanas (dónde acampar, a qué velocidad circular, dónde estacionar, etc.), orientaciones para conducir según las condiciones climáticas, Apps que no pueden faltar en el teléfono móvil... Todo esto y mucho más aguarda en el interior de las páginas de esta guía.

Aunque lo primero es escoger un destino. Así, si lo que busca es descubrir la magia del medievo, el autor propone recorrer el norte de Cataluña. La aventura comienza en Puigcerdà, en la comarca de la Cerdanya, y llega hasta Banyoles, donde está el lago más grande de la comunidad. De camino, esperan las sorpresas de Besalú, Santa Pau, el Parque Nacional de la Garrotxa...

Otra opción es adentrarse en la otra elegancia del sur de Madrid, que ofrece unas rutas alrededor del Tajo que le permitirán escapar de la ciudad, ver patrimonio histórico, deleitarse con los paisajes y disfrutar de ajos, fresas y buenos vinos. Esta ruta empieza en el Real Sitio de Aranjuez, entre el Tajo y el Jarama, para continuar hacia Colmenar de la Oreja y probar sus patatas chulas. Después aguarda el pasado de Chinchón y su casco histórico, así como Belmonte, Villaconejos, Villamanrique y Villarejo de Salvanés. Y 70 kilómetros después, aguarda Fuentidueña, un enclave que merece la pena visitar en septiembre, cuando tiene lugar la embarcación de la Virgen de Alarilla.

En Hervás parte la ruta por los valles del Jerte y el Ambroz. Tras dejar sus calles empinadas, el turista puede seguir hacia Baños de Montemayor y probar las aguas de su famoso balneario, bajar por el puerto de Tornavacas y continuar hasta Cabezuela del Valle. Navaconcejo será la siguiente parada, seguida de Cabrero, Valdastillas y Casas de Castañar antes de llegar a Plasencia, donde sorprendentes mansiones y palacios aparecen en rincones insospechables.

Si el jamón es su debilidad, no deje de ir a la sierra de Aracena. A una hora de trayecto en coche entre Sevilla y Huelva se encuentra uno de los parajes más bonitos que pueden encontrarse en Andalucía y con una gastronomía más que interesante. Esta sierra brinda la oportunidad de descubrir pueblos, dehesas y montañas para recorrer. Después la carretera nos invitará a asomarnos al mirador Alto del Bujo y a pasear por otro pueblo a pocos metros con sabor serrano: Cañaveral de León. Cerca de Badajoz espera Hinojales, paraíso del cerdo ibérico, y más adelante, las curvas nos conducirán hasta las Tres Cumbres, para luego ir a Jabugo, Cortegana, Aroche, Almonaster la Real y, por último, Aracena, con su espectacular Gruta de las Maravillas, de las más bellas de Europa.