Los viajes de Mr. Worldwide | India: el Triángulo de Oro y el festival sagrado Durga Puja

Esta ruta en el país de la magia y los maharajás es probablemente la mejor recomendación para una primera aproximación al subcontinente indio

El Triangulo de Oro es un destino mágico en el norte de la India donde el turista puede apreciar a simple vista el curioso contraste de colores que predomina en tres ciudades importantes: el verde de Delhi, el rosa de Jaipur y el blanco del Taj Mahal de Agra.

La RazónLa Razón

Esta ruta en el país de la magia y los maharajás es probablemente la mejor recomendación para una primera aproximación al subcontinente indio, que tiene más de seis veces la superficie de España. Se trata de un tour lleno de leyendas y magia a la que se asoman alguno de los patrimonios más espectaculares de India.

La RazónLa Razón

Este famoso paquete turístico merece la pena ser complementado con la visita a la sagrada Varanasi, el lugar dónde diariamente se convive con la vida y la muerte.

• Nueva Delhi

Delhi supone un auténtico desafío para el turista con una población de más de 20 millones de habitantes y una alta contaminación debido al excesivo tráfico y al bullicioso nivel de esta ciudad.

La RazónLa Razón

La capital india está dividida en realidad en dos ciudades, la nueva y la vieja, pero ambas se encuentran fusionadas. La vieja Delhi esta enclavada en la parte antigua dentro de sus estrechas callejuelas, rodeada de las murallas del Fuerte Rojo, mientras que la nueva Delhi constituye la parte opuesta y se encuentra situada en la Ciudadela Imperial, con espacios arbolados y amplias avenidas.

Jaipur

Capital de la región de Rajasthan, Jaipur goza de una gran fama por ser territorio de los rajputs, unos bravos guerreros que lucharon con sus vidas por defender sus tierras. Esta considerada la "ciudad rosa" por el espectacular colorido de sus edificios que la dan un toque muy especial.

La RazónLa Razón

La ciudad fue construida en el siglo XVIII por el maharajá Jai Singh II, del que recibe su nombre. Los principales puntos de Jaipur son el Fuerte Amber, un impresionante recinto amurallado y fortificado en el año 1.592 sobre una colina en la antigua ciudad de Amber, y el Hawa Mahal, la imagen más conocida de la ciudad, cuyo nombre significa palacio del viento, y que fue construido para que las mujeres del palacio pudieran ver las procesiones callejeras.

• Agra

Situada a orillas del río Yamuna, Agra fue la capital del imperio Mogol durante los años 1556 y 1658. En la actualidad Agra cuenta con aproximadamente 2 millones de habitantes y se encuentra a unos 200 kilómetros de Delhi.

La RazónLa Razón

Agra supone el tercer vértice del triángulo y del blanco Taj Mahal. Agra está considerada la tercera ciudad más grande. Es la ciudad del blanco y majestuoso Taj Mahal, construido por el emperador mongol Shah Jahan para su esposa favorita. Su tamaño y su belleza no decepcionan a nadie, por mucho que se haya visto la fotografía cientos de veces.

• Varanasi

Es la ciudad sagrada de la India, la ciudad de los difuntos, donde los más afortunados hacen su último viaje para ser calcinados en los crematorios y entregados al río Ganges en forma de cenizas. Conocida mundialmente como una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo, el origen de Varanasi data desde hace 3.000 años aproximadamente.

La RazónLa Razón

Este destino, cuyas calles son tan estrechas, sinuosas y poco transitables, es pura espiritualidad y posee el mejor frente de río en la India, con millas de ghats o pasos, para bañarse religiosamente, a la vez que una serie de santuarios, templos y palacios.

India
IndiaLa RazónLa Razón

• Durga Puja

El Durga Puja es uno de los acontecimientos religiosos, culturales y artísticos más destacados de la India. Cada año la ciudad de Calculta se vuelca con este colorido festival que se realiza en honor de la madre del universo y la personificación del tierno amor, la diosa Durga, una de las máximas deidades del hinduismo. Y lo hace decorando sus calles con unas espectaculares construcciones temporales -llamadas pandals– que, por unos días, transforman esta ciudad en un gran museo al aire libre.

La RazónLa Razón

Esta celebración realmente tiene lugar en todo el país, pero su origen se encuentra en el estado de Bengala Occidental, donde las fiestas alcanzan proporciones gigantescas. Es la fiesta principal de los bengalíes y se celebra con gran fervor en Calcuta durante los meses de otoño (septiembre/octubre).

La RazónLa Razón

Además de los rituales, también se organizan actividades culturales como concursos de canto y danza. Junto al ayuno, se preparan platos de comida típicos de estas fiestas, se cantan rezos devocionales y se decoran las casas y las calles.

• Calcuta

Conocida como la capital cultural de la India y la reina de Bengala Occidental, Calcuta es la tercera ciudad más grande del país y constituye una metrópolis en expansión de futuro con más de 17 millones de habitantes en su amplia área metropolitana.

La RazónLa Razón

Victoriana de apariencia pero bengalí de corazón, Calcuta es una de las ciudades más abigarradas y prodigiosas que existen. Conocer su historia y cultura, sus gentes y extraordinario ambiente, supone adentrarse en un mundo apasionante.

La RazónLa Razón

En esta gran ciudad ubicada en el este del país nació Rabindranath Tagore, premio Nobel de literatura, y es la ciudad adoptiva de la Madre Teresa, premio Nobel de la Paz.