Viajes

Y en el 2021 a la Gran Muralla China

Primero llegaremos a Beijing, a continuación exploraremos la plaza Tiananmen y la Ciudad Prohibida y nos vamos preparando poco a poco para recorrer la Gran Muralla.

Participando en el famoso maratón que se celebrará en Mayo del 2021 o sin hacerlo, esto es un planazo. Volaremos hasta aterrizar en Beijing y una vez allí podremos ir “descubriendo el terreno” ya sea para visitar la ciudad como cualquier otro turista ó para correr el famoso maratón recorriendo la Gran Muralla China. La fecha de la competición es el 15 de Mayo del año que viene que por cierto ¡cae en sábado!.

China con su sistema, está consiguiendo mantener bajo control los rebrotes del Covid, y tal como lo cuenta a 20 Minutos el piloto zaragozano Francisco Lacambra, residente en Shanghai, la vida en estos momentos allá, es prácticamente normal. Está por demás mencionar los sectores que han sido afectados por esta crisis inédita y como es de esperar, los que viven del turismo ya han empezado a organizar viajes, excursiones y diversas actividades para el 2021 que seguramente será un año estupendo.

Y como os adelanté en mi anterior artículo dedicado al viaje a Groenlandia, ahora os llevo a otro destino que no está nada mal.

Faltan 204 días para que arranque uno de los maratones más famosos del mundo “the Great Wall Marathon”.

El viaje a Beijing y recorrer la Gran Muralla China es de las cosas que hay que hacer alguna vez en la vida

La Gran Muralla China : Imagen Matt Karwen
La Gran Muralla China : Imagen Matt KarwenMatt KarwenMatt Karwen / Albatros Travel

La Plaza de Tiananmen

Mujeres de la milicia china en el desfile en la plaza de Tiananmen
Mujeres de la milicia china en el desfile en la plaza de Tiananmenlarazon

La plaza desde 1949, es el símbolo de la nueva China. Se deseaba tener un espacio grandioso para las manifestaciones tal y como se venía haciendo en la Plaza Roja de Moscú. Su construcción recorre de la parte sur a la norte de la Ciudad Prohibida. En la plaza se ubica el Mausoleo de Mao Zedong. En los laterales se encuentra el Museo Nacional de Historia y de la Revolución y en el otro costado el Gran Palacio del Pueblo sede de la Asamblea Popular Nacional. A pocos metros de distancia, se localiza el Gran Teatro Nacional de China, su programa de conciertos y eventos culturales suele ser muy amplio. Si quieres adentrarte en las artes y la historia de China tienes que hacerlo visitando el Museo Nacional de China. No nos vamos a ir sin visitar el Templo del Cielo, uno de los mayores recintos sagrados de China. Sus paredes han visto los sacrificios que el emperador realizaba para dar gracias al cielo por los frutos obtenidos y rogaba por las futuras cosechas. Este templo está a dos kilómetros y medio desde la Plaza de Tiananmen.

¿Pekín o Beijing? No os confundais . Tal como lo describe la Real Academia de la Lengua Española, el nombre tradicional en español para designar la capital de China es Pekín (también, raro hoy, Pequín). El nombre Beijing es resultado de la transcripción de los caracteres chinos al alfabeto latino según el sistema «pinyin», desarrollado en China a partir de 1958 con el fin de unificar los diversos sistemas de transcripción del chino aplicados por distintos países. Este sistema se puso en práctica oficialmente en 1979 y es hoy mayoritariamente utilizado por las agencias de prensa. No obstante, se recomienda usar en nuestro idioma el nombre tradicional español, cuyo gentilicio es pekinés (o pequinés, si se utiliza la grafía minoritaria Pequín)

La Ciudad Prohibida

Ciudad Prohibida el Día Nacional, 1 de octubre, en Beijing (Foto AP / Andy Won)
Ciudad Prohibida el Día Nacional, 1 de octubre, en Beijing (Foto AP / Andy Won)Andy WongAP

En este complejo arquitectónico desde donde gobernaron veinticuatro emperadores durante quinientos años desde principios del siglo XV veremos el palacio y sus dependencias reservados para la corte y sus súbditos desde su construcción en el año 1420 hasta 1949. Podemos imaginar las ceremonias oficiales del emperador recorriendo los pabellones, las estancias públicas y privadas y los jardines, sin olvidar los pabellones más pequeños en donde vivían las concubinas imperiales. A los chinos les gusta recorrer estos pabellones ya que anteriormente estaba prohibido. Si queréis profundizar sobre la historia de la Ciudad Prohibida os dejo este enlace en donde es interesante conocer las dinastías Ming (1420–1644) y Qing (1644–1912).

Y ahora sí nos preparamos para el maratón

Después de un día visitando algunos de los lugares más importantes, hoy nos toca inspeccionar un poco parte de la ruta y así, irnos mentalizando. ¿Lo haré o sigo descubriendo la ciudad? Lo mejor de todo es que desde ahora podemos ir viendo si realmente nos apetece ir a Beijing a sudar la camiseta corriendo y subiendo los 5,164 escalones o simplemente imaginar si nos hubiésemos apuntado, tenemos tiempo para pensarlo. Pero también para planificar el viaje haciendo simplemente turismo. Como se dice : Up to you!

Great Wall Marathon 2019
Great Wall Marathon 2019Matt KarwenMatt Karwen / Albatros Travel

Estas son las distancias, puedes escoger entre el Full Marathon que son 42.195 km., o el Half Marathon - 21.1km o el Fun Run - 8.5km. Este último es un recorrido en el que no se compite, se puede hacer corriendo, trotando o caminando en la Gran Muralla.

Como buena organización y más tratándose de una ruta tan especial, estos son los requisitos: Los corredores de maratón completo deben tener al menos 18 años el día de la carrera. Los corredores de media maratón deben tener al menos 16 años. Los participantes de Fun Run deben tener al menos 12 años el día de la carrera. Los participantes de Fun Run menores de 12 años también son bienvenidos, siempre que vayan acompañados de un corredor de 16 años o más, o sea no hay excusas.

Este es el recorrido

Recorrido
RecorridoGreat Wall Marathon

y estas son las cuestas

Estas son las cuestas de la Gran Muralla China
Estas son las cuestas de la Gran Muralla ChinaGreat Wall Marathon

Puedes decidir, si presenciar tranquilamente la salida y esperar la llegada del maratón en la Plaza Yin / Yang o lanzarte a vivir una experiencia que seguro no la olvidarás.

Entrad en este enlace, se ve imponente, debe de serlo, pero la vida está hecha para desear, soñar y alcanzar.