Viajes

15 curiosidades que todos deberíamos saber sobre Castilla-La Mancha

Conviene saberlas para cuando nos lancemos a viajar de nuevo

Molinos del Cerro Calderico en Consuegra
Molinos del Cerro Calderico en ConsuegraJavier álamopixabay

Un país puede verse de dos formas diferentes. Los que viven fuera de él tienden a considerarlo en su conjunto; es decir, que la mayoría de nosotros no dividimos Inglaterra en sus diferentes regiones (West Midlands, Yorkshire and the Humber, Greater London...) y condados (Nottinghamshire, Suffolk, Merseyside, Surrey...), más que nada porque aprendernos las regiones y condados de todos los países del mundo parece exagerado. Pero cuando miramos hacia nuestro propio país sí que somos más propensos a la hora de afinar el tiro. Entonces no tenemos excusa si se nos escapan un puñado de datos sobre cada región que todo buen español debería conocer, con la misma exigencia con que conoce los ríos más importantes del país o sus sistemas montañosos.

Por esta razón convendría aprendernos este puñado de curiosidades sobre Castilla-La Mancha.

Vista del río Tajo a su paso por Talavera de la Reina.
Vista del río Tajo a su paso por Talavera de la Reina.Manu ReinoAgencia EFE
  • Su superficie es de 79.463 km² y tiene una población que ronda los dos millones de habitantes. Para que nos hagamos una idea de los números, nuestra querida Mancha es ligeramente más amplia que República Checa y su número de habitantes es similar al de Eslovenia o Macedonia.
  • Su territorio ha pertenecido a un total de nueve civilizaciones: celtas carpetanos (hasta el 220 a. C), cartagineses (220-206 a. C), romanos (179 a. C- 412 d. C), alanos (412-476 d. C), visigodos (476-711), musulmanes (711-1095), castellanos (1095-1492), españoles (1492-actualidad) y una breve temporada intermedia de ocupación francesa (1808-1813).
  • Su punto más alto es el Pico del Lobo, con 2.274 metros sobre el nivel del mar, y está situado en la sierra de Ayllón de Guadalajara. Y su localidad más elevada se encuentra también en Guadalajara: es Orea, a 1.502 msnm.
  • Y sí, en Castilla-La Mancha también hay volcanes. De hecho es posible visitar uno de ellos, el volcán de Cerro Gordo en Ciudad Real, donde se encuentra un museo explicativo para conocer estos monstruos de la naturaleza.
  • Tres de los ríos más importantes de nuestro país nacen en esta comunidad. El Tajo que desemboca en la vertiente atlántica, y el Júcar y el Segura, ambos con su desembocadura en el Mediterráneo.
  • 55.000 hectáreas de La Mancha (un espacio de tierra mayor que Andorra) se utilizan para cultivar hortalizas y flores, y los más comunes son el ajo, cebolla, melón, sandía, espárrago, pimiento, tomate, berenjena, brócoli, patata y lechuga. El ajo y la cebolla equivalen a un 70% y un 57% de la producción total de todo España, respectivamente. Y entre las flores destaca el codiciado azafrán, cuyo precio oscila en torno a los 3.500 euros el kilo.
  • 389.565 hectáreas son utilizadas para la plantación de olivos. Unos 36.263.000 de olivos crecen sanos y felices azotados por el viento manchego.
  • Y hablando de viento. ¿Sabías los nombres que utilizan los manchegos para señalar los tipos de viento? Puede que sí, ya que algunos de ellos se utilizan en otras zonas de España. Estos serían nombres tan locuaces como ábrego, matacabras, villacañas, moriscote y, por supuesto, el viento toledano.
  • Aquí te va una de vocabulario: entre las palabras únicas en el dialecto manchego encontramos pavisoso (que es muy pavo y muy soso), mangurrián (que es poco civilizado), apechusque (malestar físico que puede complicarse) o alisiao (atontado).
  • El casco histórico de su capital, Toledo, está considerado además como el segundo casco histórico habitado más antiguo de Europa.
  • Existen cinco bienes materiales declarados Patrimonio de la Humanidad en Castilla-La Mancha: la ciudad histórica de Toledo, la ciudad histórica fortificada de Cuenca, el arte rupestre del marco mediterráneo (que comparte con otras comunidades españolas), el patrimonio del mercurio (compartido con Eslovenia) y los hayedos primarios (compartido con otras regiones europeas como Croacia, Austria, Alemania e Italia). Además recientemente se señalaron como patrimonio inmaterial los procesos artesanales para la elaboración de cerámica en Talavera de la Reina.
  • Ocho restaurantes de la comunidad cuentan con al menos una estrella Michelin, y entre todos suman la respetable cifra de nueve estrellas.
  • Un dato lógico, por otro lado, si tenemos en cuenta algunos de los platos únicos de La Mancha, capaces de hacernos la boca agua: migas manchegas, duelos y quebrantos, atascaburras, queso manchego, ajo mataero y el delicioso morteruelo.
  • También puedes visitar aquí algunos de los museos más interesantes de España. El Museo del Ejército y el Museo del Greco en Toledo, el Museo de Cerámica Ruiz de Luna en Talavera de la Reina, el museo provincial más antiguo de España en Guadalajara y el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha en Cuenca.
  • Cuenta con cinco catedrales dentro de su territorio: la Catedral de Toledo, la Catedral de Sigüenza, la Catedral de Ciudad Real, la Catedral de Albacete y la Catedral de Cuenca. Y en materia de castillos tampoco se queda atrás: hasta 100 castillos y fortalezas en mejor o peor estado se mantienen en pie a lo largo de toda la comunidad.