Escapadas

La fascinante aventura de hospedarse en casas históricas

De la mano de Airbnb es posible dormir en casas cargadas de historia y tradición, pero con todas las comodidades del siglo XXI

Vista de un castillo medieval que puede reservarse desde Airbnb
Vista de un castillo medieval que puede reservarse desde AirbnbAIRBNBAIRBNB

El otoño es la época perfecta para realizar una escapada rural, ya sea en familia o con amigos. Y puestos a elegir un alojamiento especial, nada mejor que apostar por aquellos que aúnan naturaleza, cultura y tradición. ¿Cómo? Pues ahora resulta más sencillo de la mano de Airbnb, ya que cuenta con una nueva categoría llamada Casas históricas, compuesta por anuncios de relevancia histórica que datan del siglo XIX o incluso anteriores.

El turismo cultural se encuentra entre las tipologías de viajes de más rápido crecimiento, razón por la que Airbnb no ha querido perder la oportunidad de facilitar que los viajeros encuentren de manera sencilla a anfitriones que ofrecen este tipo de alojamiento. En España la categoría agrupa cerca de 2.000 espacios, desde capillas reconvertidas hasta castillos centenarios. Además, esta categoría está disponible también en Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, con casi 20.000 anuncios en total.

Dormir en un alojamiento con encanto suena un plan tentador en pleno otoño, pero más aún si se complementa con una buena dosis de historia o tradición. De hecho, según datos internos de la plataforma, las reservas de anuncios en España considerados en la categoría de Casas históricas aumentaron un 34% en 2021 en comparación con 2019, con más del 80% de ellas en zonas rurales o de baja densidad. Y es que este tipo de alojamientos suelen estar rodeados de entornos idílicos. «Aún recuerdo la primera vez que recibimos huéspedes en la casa, se quedaron un mes y fue muy satisfactorio. Creo que las personas que viajan con Airbnb son mucho más sensibles a la causa local, por ejemplo, en nuestro pueblo, gracias a este tipo de turismo han aparecido nuevos bares y tiendas. Poder convertirse en anfitrión de tu propio alojamiento, siempre siguiendo la regulación, da la oportunidad a familias como nosotros a iniciar sus proyectos de vida y democratiza el negocio», confiesa Toni, anfitrión en Airbnb de una casa mallorquina con más de 300 años de historia.

En España casi todas las comunidades autónomas muestran alojamientos históricos en Airbnb, incluyendo la costa vacacional más tradicional. A nivel provincial, los destinos tendencia con mayor crecimiento en las reservas de casas históricas durante 2022 son, por ejemplo, Guadalajara, Lanzarote, Zaragoza, Ávila o Valencia.

Impulso al turismo interior

«La incorporación de la categoría de Casas históricas es un gran impulso para los viajes a casas patrimoniales y una forma muy potente de animar a la gente a viajar a lugares que normalmente no visitarían. Estamos encantados de colaborar con Airbnb y celebramos esta creciente puesta en valor de los edificios patrimoniales que estamos presenciando en todo el continente», asegura Alfonso Pallavicini, presidente de la Asociación de Casas Históricas Europeas.

Para ayudar a los propietarios de casas históricas a beneficiarse del turismo patrimonial, Airbnb ha puesto en marcha en España la Academia Heritage que ofrece a potenciales anfitriones información específica sobre las oportunidades de la plataforma y la posibilidad de recibir asistencia individual y asesoramiento sobre cómo convertirse en anfitrión de una casa histórica en Airbnb.

Además, la Fundación Casas Históricas y Singulares de España ha lanzado el Programa de Rehabilitación y Promoción Turística del Patrimonio Histórico Español, que podrá conceder ayudas de hasta 100.000 euros gracias a una donación de en torno a un millón de euros de la plataforma Airbnb. Este programa está destinado a financiar en torno a 20 proyectos de recuperación y rehabilitación de casas históricas y singulares. «Este Fondo nos ayuda a preservar el patrimonio histórico español en su más amplia definición, ya que no sólo está formado por grandes palacios y castillos, sino por inmuebles históricos que forman parte de nuestras ciudades, de nuestros pueblos y paisajes, y contribuyen a enriquecerlos aún más», aseguró durante la presentación de esta iniciativa Javier Bahamonde, presidente de la Fundación Casas Históricas y Singulares de España. Más allá de esta donación, «Airbnb continuará trabajando para promover un turismo sostenible que ayude a preservar el patrimonio cultural», asegura Mónica Casañas, directora general de Airbnb Marketing Services SL.