Viajes

La Alfalfa, el centro de Sevilla en estado puro

Conjuga arte y saber vivir en bellos enclaves rodeados de animados lugares de ocio

Plaza Salvador en el barrio de Alfalfa en Sevilla
Bellas iglesias e históricas plazas abundan en el Barrio de la AlfalfaDreamstime

La Alfalfa es uno de los barrios más populares del centro histórico de Sevilla. La plaza de la Alfalfa, que desde la época romana fue foro, mercado de animales y de verduras, le da nombre. Hoy día recupera su espíritu de origen, pues es auténtico lugar de encuentro, poblado de terrazas y de ocasionales festejos.

Y eso es lo que nos vamos a encontrar en este barrio: animación y bullicio salpicado de numerosos establecimientos comerciales, bellas iglesias e históricas plazas. La plaza del Salvador acoge la iglesia del mismo nombre, la segunda más grande de la ciudad. Se erige grandiosa y llamativa con su fachada rosa, que esconde un órgano barroco del siglo XVIII y varios retablos de gran riqueza artística. Un agradable Patio de los Naranjos nos deja contemplar los restos de una antigua mezquita. Enfrente, otra iglesia barroca interesante, la del Hospital de La Paz.

Es hora de hacer una pausa y degustar un café en otra plaza de este entrañable barrio. Nos dirigimos a Panther (plaza Villasís, 2), donde una amplia selección de cafés y panteritas nos invita a recargar energías para continuar nuestra ruta. Proseguimos entonces hasta la plaza de San Francisco, donde antiguamente se celebraban corridas de toros y ejecuciones y hoy recibe las procesiones de Semana Santa. Muy cerca, la plaza Nueva acoge la Casa Consistorial, verdadero ejemplo de la arquitectura plateresca. Y si queremos seguir contemplado autenticas muestras de belleza hispalense, imperdible es la Casa de Pilatos, un conjunto arquitectónico que combina el renacimiento italiano con el mudéjar español, articulado en torno a dos patios y con dos jardines dignos de ver.

El barrio de la Alfalfa se deja transitar por recoletas calles, que en verano se cubren con toldos para cobijar al transeúnte del sofocante calor. Una de las más representativas es la calle Sierpes, verdadero pulmón comercial de Sevilla. Antigua morada de herreros, zapateros y artesanos, hoy alberga tiendas tradicionales, comercios globales y firmas de moda. Pero también cafés, tabernas y lugares de tapeo. Un icono de la zona es la confitería La Campana, de estilo modernista y recetas de hace más de cien años. Muy cerca, la Cervecería Cien Montaditos (calle Martín Villa, 4) nos ofrece sus tradicionales minibocadillos, aperitivos, ensaladas y postres. Otra opción es The Good Burger, en la misma calle, con hamburguesas 100% vacuno.

Podemos terminar nuestra ruta en el Metropol Parasol, más conocido como Las Setas, un espacio vanguardista con una terraza y un mirador con vistas panorámicas. Su interior acoge eventos, un mercado tradicional, el museo arqueológico Antiquarium y locales de restauración. Allí nos espera la cervecería La Sureña, una parada clásica con sus raciones y tapas para saborear el auténtico espíritu del sur.