Viajes
El Centro, un paseo por la historia milenaria de Granada
Sus estrechas calles albergan monumentos emblemáticos, que reflejan la rica cultura granadina
Situado a los pies de la colina donde se ubica la Alhambra y vecino de la judería del Realejo y del Albaicín, el barrio Centro-Sagrario de Granada no puede faltar en la hoja de ruta del viajero que se acerca a la ciudad andaluza con ánimo de conocerla en toda su extensión. Testigo de la rica historia que vivió, nos ofrece numerosos lugares emblemáticos de la que fue capital del reino nazarí.
Comenzamos por la Catedral, una de las obras cumbre del Renacimiento español. Fue construida por orden de los Reyes Católicos sobre la antigua Mezquita Mayor tras la conquista cristiana de la ciudad en 1492. Anexa a la catedral, se encuentra la Capilla Real, de estilo gótico, donde descansan los restos de estos monarcas, de su hija Juana la Loca y de su yerno, Felipe el Hermoso.
Muy cerca se halla el Palacio de la Madraza. La Madraza o Universidad Árabe fue fundada por el rey nazarí Yusuf I de Granada en el siglo XIV. Tras la reconquista, llegó a ser el ayuntamiento de la ciudad.
Al lado de la catedral encontramos la Alcaicería, antiguo mercado de sedas del Reino nazarí de Granada. De estrechas callejuelas, conserva rasgos de los zocos árabes y una bulliciosa actividad hoy centrada en la venta de artesanía y souvenirs. A su lado, la calle Zacatín, antigua área de mercaderes, alberga numerosos establecimientos de lujo. Para las compras esta será nuestra zona de acción, junto al as comerciales calles Recogidas, Mesones, Alhóndiga, Puentezuelas, Gran Vía de Colón, Reyes Católicos y Acera del Darro.
Es el momento de hacer un alto en el camino para degustar la rica gastronomía granadina. Entre las numerosas opciones que nos ofrece esta ciudad andaluza, nuestra recomendación es saborear los sabrosos bocatines de 100 Montaditos (Acera del Darro,24), con pan de receta patentada y horneado en el momento del pedido. Acompañados de su ambiente, jarras de cerveza helada, refrescos, ensaladas y aperitivos nos dan la energía suficiente para continuar con nuestra ruta.
Nos dirigimos hacia el Ayuntamiento, en la plaza del Carmen, construido sobre los restos del antiguo convento del mismo nombre. La Plaza de Bib-Rambla, conocida popularmente como Bibarrambla, es centro de encuentro de la ciudad. Ha sido escenario de justas medievales, corridas de toros o ejecuciones públicas. Alberga un mercadillo permanente de flores y numerosos restaurantes y cafeterías.
Pasear por las calles medievales del entorno es otro más de los encantos de este barrio granadino, del que nos despediremos al anochecer, degustando una de las hamburguesas gourmet que nos propone The Good Burger (Acera del Darro, 16), elaboradas en el momento con carne de primera calidad y sabroso pan de receta propia y exclusiva.
✕
Accede a tu cuenta para comentar