Viajes
La emoción de «pueblear» por Valladolid durante la Semana Santa
La provincia cuenta con tres celebraciones de Semana Santa declaradas de Interés Turístico Internacional; una Nacional y tres de Interés Turístico Regional
Recorrer la provincia de Valladolid en Semana Santa es un viaje interior inolvidable para quienes profesan la fe cristiana, pero también una experiencia única para quienes lo viven con la mirada puesta en la tradición y en la cultura que hay detrás de cada valiosa imaginería. Y es que la Semana Santa convierte a las calles y plazas de la provincia de Valladolid en un auténtico templo y museo al aire libre, donde la religiosidad, la tradición y la cultura se entrelazan, pues salen a la calle obras de grandes maestros de la escuela renacentista y barroca castellana.
La provincia de Valladolid es de obligada visita en estas fechas, pues cuenta con tres Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional: Valladolid, Medina de Rioseco y Medina del Campo; una celebración de Interés Turístico Nacional: la Bajada del Ángel de Peñafiel; y tres de Interés Turístico Regional: la Semana Santa de Peñafiel, la Semana Santa de Tordesillas y el Viacrucis Juvenil de Fresno el Viejo.
De pueblo en pueblo
Más allá de las citas obligadas que suponen las Semanas Santas de mayor trascendencia, como Tordesillas, Peñafiel, Medina de Rioseco o Medina del Campo, lo cierto es que merece la pena «pueblear» por la provincia y descubrir la pasión con la que se vive esta fecha en algunos de los municipios más pequeños. Es el caso, por ejemplo, de Alaejos, con nueve cofradías que realizan desfiles, actos y procesiones de gran emoción. Todas ellas unidas participan el Domingo de Ramos en la Procesión de Las Palmas, mientras que el miércoles Santo participan en uno de los momentos más intensos, el Viacrucis en el que se encuentran las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad. Además, no hay que dejar escapar la oportunidad de sorprenderse con la altura de las torres de las iglesias de Santa María y San Pedro y descubrir sus interiores con pinturas murales o artesonados mudéjares, así como importantes esculturas.
Otra parada en el camino que no defrauda es la Semana Santa de Cuenca de Campos, protagonizada por dos históricas cofradías: La Cofradía de la Soledad y La Cofradía del Cristo de la Agonía. En el pueblo, hay que visitar la iglesia de los Santos Justo y Pastor o la iglesia de Santa María del Castillo, dos buenos ejemplos de la arquitectura mudéjar en Tierra de Campos, con unos fantásticos artesonados mudéjares.
El recorrido histórico puede continuar por Nava del Rey, donde no hay que perderse la Procesión de la Vera Cruz, que se celebra el Martes Santo. Y en el corazón del pueblo sorprende su Plaza Mayor donde destaca la imponente Iglesia de los Santos Juanes, con su torre y balconadas. Su interior cobija valiosos tesoros artísticos, destacando su retablo mayor, obra de Gregorio Fernández, mientras que la Ermita de la Vera Cruz se guardan los pasos procesionales.
La Semana Santa del municipio vallisoletano de Olmedo está protagonizada por la Cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y la Cofradía de la Oración en el Huerto de Nuestro Señor Jesucristo. Y entre procesión y procesión, en la villa el viajero puede disfrutar del Siglo de Oro de la mano de Lope de Vega en el Palacio del Caballero, contemplar su muralla, las iglesias de Santa María del Castillo, San Miguel o la Soterraña donde se rinde culto a la patrona.
En el municipio de Villanueva de Duero de los muchos momentos emotivos de estos días, destaca el Martes Santo con la Procesión del Encuentro, entre los pasos de Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa, pues son estas las imágenes titulares de sus cofradías homónimas. Por su parte, La Semana Santa de Villavicencio de los Caballeros está vinculada a las celebraciones protagonizadas por la Venerable Orden Tercera Franciscana que, desde 1736, es la encargada de los rituales de Pasión. Además, en el pueblo el viajero puede sorprenderse con la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y su espadaña de dos cuerpos. La iglesia de San Pedro con su importante torre gótica del siglo XVI y la Torre de San Pelayo de estilo mudéjar, todo un bello mirador desde el que contemplar el mar de cereal de Tierra de Campos.
Todo el año
La intención de la Diputación de Valladolid es extender la repercusión de la semana Santa como reclamo turístico a lo largo de todo el año, y para ello, supone una gran oportunidad la celebración en el mes de septiembre, en Medina del Campo, del 35º Encuentro Nacional de Cofradías. En concreto, la Diputación de Valladolid va a realizar a lo largo de la Semana Santa de este año una serie de reportajes fotográficos en los momentos más relevantes de cada una de las 11 Semanas Santas que tienen Junta de Cofradía o Junta Local, a las que se va a unir también la localidad de Fresno el Viejo, cuyo Vía Crucis Juvenil está declarado de Interés Turístico Regional.
Más información sobre estas citas y propuestas turísticas en www. provinciadevalladolid.com.
✕
Accede a tu cuenta para comentar