«Infiltrados» en el Silken Puerta América

  • Detalle de la habitación 120
    Detalle de la habitación 120

Tiempo de lectura 2 min.

30 de septiembre de 2016. 17:11h

Comentada
30/9/2016

Basta observar la fachada del Hotel Silken Puerta América, ubicado en Madrid, para sospechar que nos encontramos ante un alojamiento muy especial, pues se trata de un icono de vanguardia y diseño a nivel nacional e internacional.

Coincidiendo con la XIII Semana de la Arquitectura de Madrid, el Hotel Silken Puerta América abre sus puertas este fin de semana para participar en la segunda edición del Open House Madrid, el festival de arquitectura que permite «colarse» en los edificios y espacios más singulares de la capital de forma gratuita. En concreto, el domingo 2 de octubre los más curiosos podrán recorrer de forma guiada las diferentes plantas de este peculiar establecimiento.

El recorrido merece la pena, pues este cinco estrellas es un proyecto único que reunió en su diseño a 19 de los mejores estudios de arquitectura nacional e internacional. De hecho, es el único edificio del mundo que cuenta en su interior con tres premios «Pritzker», lo más parecido al «Nobel de arquitectura».

Cada planta del hotel sugiere un concepto distinto, símbolo de la cosmopolita filosofía que propone el alojamiento: John Pawson apuesta por la madera en la planta baja; la arquitecta Zaha Hadid crea líneas sinuosas y espacios fluidos en la primera y los arquitectos británicos Norman Foster y David Chipperfield apuestan por la sencillez en la segunda y tercera planta respectivamente, mientras que el londinense grupo Plasma Studio sorprende por el uso del acero y de las arriesgadas líneas geométricas en la cuarta . El alma española está presente en el hotel gracias a la impronta que Victorio y Lucchino han dejado en la quinta planta, mientras que los diseñadores industriales Marc Newson y Ron Arad han plasmado una visión más vanguardista en la sexta y séptima respectivamente. La escocesa Kethryn Findlay fue la encargada de diseñar el relajado espacio que supone la octava planta del hotel, mientras que los materiales modernos son la apuesta personal de Richard Gluckman en la novena. El arquitecto Arata Isozaki ofrece al viajero un interiorismo sutil a la japonesa en la décima planta, frente a la diversión y el colorido de Javier Mariscal y Fernando Salas en la undécima. La fachada, el ático y la planta duodécima son terreno del francés Jean Nouvel con un cruce de arte y arquitectura de lo más espectacular.

Para descubrir el hotel el próximo domingo de forma gratuita, tan sólo es necesario inscribirse en la página web oficial creada para este evento: www.openhousemadrid.org.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs