Viajes
Nace SmartTravelNews, el nuevo portal de tecnología e innovación en el sector turístico
De la necesidad de ampliar la cobertura de proyectos innovadores a todos los elementos implicados en un destino, desde el alojamiento hasta el transporte, pasando por las agencias de viajes nace SmartTravelNews, un nuevo portal con información especializada en tecnología e innovación en el sector turístico. “La metamorfosis digital en la que están sumidos hoteles, agencias, turoperadores, destinos o aerolíneas se sucede al ritmo frenético de los avances en big data, los proyectos audiovisuales innovadores o el nacimiento de startups. Todo ello ha generado un torrente de información especializada que creemos debemos recoger, procesar y presentar de forma atractiva y dinámica en SmartTravelNews”, asegura el editor del nuevo medio digital, Juan Daniel Núñez.
Durante su presentación, que ha tenido lugar en la sede del Instituto de Empresa en Madrid –con el apoyo de propia institución y su IE Tourism Club-, se celebró una mesa redonda con destacados representantes del sector turístico español.
Ramón Estalella, secretario general del Instituto Tecnológico Hotelero y de CEHA, destacó el hecho de que “la tecnología permite, mejor que nunca, conocer a tu cliente y ver qué opina de ti, por ejemplo, en webs como TripAdvisor. Ahora son las empresas turísticas las que tienen que adaptarse a los clientes. Además, tenemos que mejorar la multicanalidad. La innovación nos permite filtrar determinados segmentos para llegar a un público concreto”.
Por su parte, Antonio López de Ávila, presidente de Segittur , afirmó que “la tecnología ha permitido que tengamos el poder de conocer mejor a nuestro cliente, con el que se puede contactar ya antes de que llegue al destino. La tecnología es un vehículo muy positivo que la oferta entendió al principio como una amenaza pero, más bien al contrario, es una oportunidad para ofrecer al cliente nuevas experiencias de un modo absolutamente personalizado, lo que al final permitirá aumentar la rentabilidad y la competitividad de las empresas del sector”.
Rubén Sánchez, fundador de Beonprice y patrocinador del evento, aseguró que “la evolución tecnológica del sector en estos tres años, desde que lanzamos nuestra compañía, ha sido fascinante. Nosotros entendemos la tecnología como una herramienta que debe aportar valor a los hoteles pero que debe ser muy sencilla de utilizar. La clave es orientarte al cliente que necesita cada hotel, creando un producto que pueda satisfacer esas necesidades concretas de cada uno de ellos”.
El responsable de Relaciones Institucionales en Amadeus IT Group, Juan Jesús García recordó, “la necesidad de hacer que la tecnología sea accesible para todas las empresas. A veces estamos hablando del internet de las cosas o de la inteligencia artificial, pero lo cierto es que nos quedan muchos pasos que dar para sacar todo el rendimiento al big data o a las transacciones a través del teléfono móvil”.
Blanca Zayas, responsable de Comunicación para TripAdvisor en España y Brasil, también destacó esta presencia del móvil “en todo el proceso del viaje para los usuarios. Además, ya nadie reserva una habitación de hotel o reserva un apartamento sin haber consultado previamente la opinión de otros usuarios. Nosotros siempre animamos a los hoteleros a estudiar qué se dice de ellos en la plataforma, ya que es un feedback muy valioso que les puede ayudar a perfeccionar su servicio”.
Por último, Juan Carlos Milena, de minube, aseguró que “muchas veces los usuarios están utilizando la tecnología sin saber que lo están haciendo. Nosotros tenemos la responsabilidad de ayudarles, porque la tecnología puede cambiar de un día para otro. Por eso, tenemos que ser capaces de bajarla al terreno y aprovechar que el próximo año es el año del turismo sostenible para asegurarnos de que la tecnología nos ayude a construir mejores destinos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar