La Rioja

Romanticismo a bocados

El menú en honor a San Golfín de Museo Chicote (Madrid) incluye entrantes como ensaladilla de gamba blanca, croquetas de carne de buey, cigarrillos crujientes de mango y pollo Thai. De segundo se puede elegir hamburguesa de rabo de toro o «goldfingers» de pollo con salsa de mostaza y piel
El menú en honor a San Golfín de Museo Chicote (Madrid) incluye entrantes como ensaladilla de gamba blanca, croquetas de carne de buey, cigarrillos crujientes de mango y pollo Thai. De segundo se puede elegir hamburguesa de rabo de toro o «goldfingers» de pollo con salsa de mostaza y piellarazon

La mayoría de los españoles opta por celebrar San Valentín con una velada especial en un restaurante. Pero también hay opciones para solteros.

Un apasionado beso consume diez calorías y alrededor de 600 es lo que quema nuestro cuerpo al hacer el amor... ¿Qué mejor excusa para que el día de San Valentín la pareja pueda darse un homenaje sentada a la mesa? El 78% de los españoles encuestados por Eltenedor.com asegura que celebrará el 14 de febrero, lo que supone un 5% más que el año pasado. Y de ellos, el 94% asegura que optará por una cena en un restaurante. Puestos a elegir, los locales modernos y de autor son los favoritos, seguidos de los de cocina mediterránea o exótica. Eso sí, cerca del 60% cuenta con el mismo presupuesto que el año pasado: entre 25 y 50 euros por persona.

Para sorprender a la pareja con una velada diferente merece la pena optar por uno de los últimos restaurante que han abierto en Madrid, ya que se trata del primer circo gastronómico del mundo: Zoé Inusual Club (calle Juan Bravo, 31, teléfono 91 564 38 75). Aquí, la noche del 14 de febrero, un violinista y una acróbata de lazos amenizarán la cena protagonizada por varios platos para compartir y un principal a elegir entre abanico de vaca vieja con hummus y kétchup de tomatillo o bacalao a la salsa de carabineros. El precio del menú es de 40 euros por persona, IVA incluido. Sin salir de Madrid, el restaurante Boggo (calle Velázquez, 102; 91 781 10 38) ha preparado un menú afrodisíaco por 34 euros por persona con raviolis de pasta wonton rellenos de cigala y gambones con salsa de trufa y foie de primero y magret de pato con grosellas y frambuesas de segundo. Las parejas más exóticas pueden optar por una velada en The Peruvian Kitchen (calle Cuesta Santo Domingo, 24, Madrid; 91 559 30 65) y probar lo mejor de la cocina peruana en un menú a base de ceviche de corvina en leche tigre clásica; anticucho en salsa de Ocopa o puré de patata con langostinos crujientes y salsa nikkei, entre otros, por 32 euros por persona.

Cena «Anti San Valentín»

Pero en la capital también hay alternativas para aquellos que no tienen pareja. Buen ejemplo de ello es Museo Chicote Music Club (Gran Vía, 12; 91 532 67 37), que este año celebra San Golfín en honor al hermano gemelo de San Valentín que no creía en el amor. Por ello, han creado un menú canalla y golfo para divertirse y celebrar un «no San Valentín» pensado para compartir entre «amigos golfines» por 25 euros por persona.

En esta misma línea, para los solteros, el viernes 13 el restaurante madrileño Quilombo (Gran Vía, 16; 91 521 75 73) propone la noche «Anti San Valentín» en la que Cupido hará de las suyas. Nada más llegar se asignará un número de mesa a cada reserva; sus componentes podrán mandar mensajes entre los asistentes sentados en otras mesas... Habrá premios para algunos mensajes, además se realizarán varios sorteos donde se regalarán juguetes sugerentes, todo ello amenizado con música en directo. Y si de entre tanto mensaje surge una pareja, los afortunados pueden ganar una romántica cena para dos.

Fuera de Madrid también hay alternativas. Para una velada de altura hay que ir a Cáceres, Capital Española de la Gastronomía 2015, y disfrutar del que está considerado como el mejor restaurante de la ciudad: Atrio, (Plaza San Mateo, 1, Cáceres; 927 24 29 28). Reconocido con dos estrellas Michelin, gracias al saber hacer de Toño Pérez y José Polo, para la noche de San Valentín proponen un menú especial con platos como carabinero, maíz y meloso de cerdo ibérico, entre otras sugerentes delicias.

En Barcelona, el restaurante Forestier (Hotel Miramar, plaza de Carlos Ibáñez; 932 81 16 00) ha diseñado un menú especial San Valentín para los usuarios que reserven a través de la web Atrápalo por 55 euros. Cocina catalana de mercado son las características que definen las recetas de Forestier, entre las que destacan el panaché de verduritas al vapor con salsa romesco, el rodaballo asado con salteado de setas variadas al ajo y perejil o el entrecot de buey con patatas fritas caseras y salsa bercy.

La localidad riojana de Ezcaray es una buena alternativa para las parejas que quieran combinar gastronomía y descanso, gracias a la propuesta de Echaurren (calle Padre José García, 19, Ezcaray, La Rioja; 941 35 40 47), un coqueto hotel boutique con restaurante propio dirigido por el chef Francis Paniego. El día comienza con un paseo de dos horas por el entorno natural de Ezcaray acompañados por el propio Paniego. A las dos de la tarde los enamorados tienen a su disposición un almuerzo típico riojano en el restaurante Bistrot Comilón, aunque lo mejor llegará a partir de las nueve de la noche, con una cena especial de San Valentín a base de un suculento menú degustación de la tierra maridado. El pack incluye alojamiento en habitación doble y desayuno bufé desde 275 euros.

En la provincia de Palencia también es posible honrar a Cupido de forma original, gracias a la propuesta del restaurante Estrella del Bajo Carrión (calle Mayor, 32, Villoldo, Palencia; 979 82 70 05) que ha creado el Menú Matanza, una irresistible tentación compuesto por productos derivados de los cerdos blancos palentinos. Tapa de cocido de la matanza (morcilla, lomo y torreznos) para abrir boca; guiso de pies a cabeza como primer paso (pato, manos y morro en ensalada); fideos a la cazuela guisados con mondongo para continuar, seguido de potaje fino de matanza, entre otros, para terminar con pluma ibérica de bellota al carbón con salsa lemon grass y ensalada fresca; sin olvidar el postre de merengue horneado de arroz con leche y el delicioso mojito de limón, menta y soda. Este menú tiene un precio de 49 euros y sólo está disponible a mediodía.

En el norte de la península, el chef Sergio Bastard del restaurante Casona del Judío (calle Repuente, 20, Santander; 942 34 27 26) ha creado dos menús, ambos de 45 euros, para parejas tanto innovadoras como tradicionales. Navajas de Pedreña con jugo de roca; tartar de chicharro negro; paletilla de cordero lechal; lubina sobre pan de tomillo y verduritas o picantón relleno de presa ibérica y setas son algunas de las recetas a elegir.