Hoteles

Room Mate abrirá ocho nuevos hoteles en los próximos quince meses

Room Mate abrirá ocho nuevos hoteles en los próximos quince meses, todos ellos en Europa, en ciudades como Estambul, Milán, Rotterdam, Málaga y Barcelona, que se sumarán a los 21 que tiene operativos en la actualidad, declaró a Efe su presidente, Kike Sarasola.

En lo que va de año, el grupo ha abierto su segundo hotel en Miami y el primero en Estambul y, aparte de las inauguraciones ya previstas, tiene acuerdos firmados para la puesta en marcha de cinco nuevos proyectos -su segundo establecimiento en Milán, el primero en Roma, el primero en Venecia, el quinto en Madrid y el segundo en Nueva York-.

Sarasola ha señalado que tiene prevista la firma de unos quince contratos más durante este año, con lo que finalizaría el ejercicio con un total de 45 hoteles -entre abiertos y en fase de proyecto-, frente a los 30 actuales.

Room Mate centrará de momento su crecimiento en el segmento urbano y en los mercados en los que ya está presente: Europa -donde se le resisten París y Londres porque son "carísimos"- y América, aunque no descarta desembarcar en Asia dentro de cuatros años.

También seguirá desarrollando su oferta de viviendas turísticas, que comercializa a través de BeMate.com, con la que Sarasola quiere llegar a estar presente este año en 25 ciudades, frente a las diez actuales.

Para acelerar el ritmo de crecimiento de Room Mate, Sarasola -que es el principal accionista del grupo con el 51 % del capital, seguido de Sandra Ortega, con un 30 %- estudia llevar a cabo en el corto plazo operaciones financieras como salida a bolsa, emisiones de bonos o ampliación de capital.

"Es un buen momento y estamos abiertos a todas las posibilidades para crecer más rápido, pero aún no hay nada decidido", ha apuntado.

Además, Room Mate lleva seis meses de récords en ocupaciones, alcanzando una media del 85 %, y en precio medio, ha destacado Sarasola.

Ante un nuevo escenario político tras el 24M y la posibilidad de que Ada Colau (BComú) sea la alcaldesa de Barcelona, donde Room Mate prevé abrir próximamente tres nuevos hoteles, Sarasola confía "en el sentido común".

BComú propone una moratoria en la concesión de nuevas licencias para los alojamientos turísticos hasta la aprobación de un plan de regulación del turismo.

"Espero que lo que se haga se haga con mucha cabeza porque, para mi, Barcelona es un referente de las cosas bien hechas y espero que siga así", ha indicado.

Otra ciudad en la que Room Mate tendrá pronto su quinto hotel es Madrid. Sarasola ha dicho que le parece "fantástico"el desembarco en la capital de firmas de lujo como Mandarin o Four Seasons o la nueva moda de hostales reformados, porque, en su opinión, es siempre una buena competencia y algo "buenísimo"para el destino.