Batman

La icónica regla de no matar de Batman al fin recibe la explicación perfecta tras 86 años

Bruce Wayne se enfrenta al dilema más profundo de su carrera como Batman, donde su inquebrantable regla de no matar es puesta a prueba de forma sorprendente

Batman es uno de los héroes más oscuros en el Universo DC
Batman es uno de los héroes más oscuros en el Universo DCDC

La icónica regla de no matar de Batman ha sido un elemento fundamental que ha definido su naturaleza desde hace mucho tiempo. Ese código inquebrantable en DC se ha convertido en una línea moral que se niega a cruzar, incluso cuando la situación lo enfrenta a sus aliados más cercanos. Ahora, DC ha dado un sentido mucho más exacto sobre esta piedra angular que define la ética del Caballero Oscuro al ofrecer una convincente explicación que sugiere por qué se niega a matar.

El cómic Detective Comics #1096 es el número que sirve como conclusión del misterio de Asema, la madre de Scarlett Martha Scott. Para ponerte un poco en contexto, Scarlett es hija de Joe Chill, el hombre que asesinó a los padres de Bruce Wayne. Lo más sorprendente es que Scarlett recibió su nombre en honor a Martha Wayne, quien ayudó a Evelyn a escapar del abuso que sufría por Joe Chill.

El dilema moral de Batman

En la situación actual, Scarlett y Bruce Wayne han mantenido una relación particularmente cercana, lo que ha acabado generando un enredo bastante complicado. En el número anterior, Bruce Wayne descubre que la identidad oculta de Evelyn es Asema, quien ha estado asesinando a criminales para usar su sangre como ingrediente clave en su suero de la juventud.

Durante su enfrentamiento con él, Evelyn revela que tiene a Joe Chill como rehén, creyendo que merecen venganza por todo el dolor que les causó. Por ese motivo, Batman se enfrenta a un dilema moral: salvar al hombre que asesinó a sus padres. Si Bruce Wayne no hace nada, Joe Chill morirá. Sin embargo, la clave de este escenario es que su asesinato no sería por su mano. En este momento, los lectores son conscientes de un razonamiento más profundo de la regla de Batman de no matar, que va más allá de negarse a quitar una vida. Para Bruce Wayne, también se trata de preservar la vida siempre que tenga el poder para hacerlo.

La propia Asema es la que sugiere que Batman solo tendría que esperar, buscando una especie de laguna en su código moral. Bruce Wayne admite en su monólogo interno que sería fácil quedarse de brazos cruzados y dejar que Joe Chill se desangrara. Pero ese pensamiento se ve interrumpido por un flashback de Thomas Wayne en el que descubrió el valor que tiene la vida.

Para Batman, elegir no matar no se trata solo de mantener imperturbable su código moral, sino que se trata también de una forma de castigo. En este contexto, la regla de Batman de no matar cobra un nuevo sentido justificado. Las palabras de Bruce Wayne sugieren que la propia vida, y el peso de nuestros propios pecados, pueden convertirse en el peor de los castigos.