
Star Wars
Star Wars revela la impactante verdad sobre la derrota de Yoda ante Palpatine
Dos décadas después de La venganza de los Sith, la saga explica por qué el maestro Jedi nunca tuvo opción frente al Señor Oscuro

A pesar de que la franquicia de Star Wars está llena de momentos épicos y memorables, el duelo entre Yoda y Palpatine en La venganza de los Sith es recordado como uno de los momentos más intensos de toda la saga. La batalla puso frente a frente al maestro Jedi más respetado y al Señor Oscuro de los Sith en su máximo apogeo.
Aun así, los conocedores de la historia ya sabrán que, pese a la destreza y poder de Yoda, el enfrentamiento terminó con su derrota y exilio. Veinte años después, el universo de Star Wars ha revelado la verdadera razón por la que el maestro jamás tuvo posibilidades reales de imponerse.
La verdadera razón de la derrota de Yoda frente a Palpatine
En la novelización de La venganza de los Sith, Matt Stover describe cómo Yoda llega a una revelación impactante, no era el “avatar de la luz” que creía ser, sino un ser complejo con su propia oscuridad reprimida. A lo largo de La guerra de los clones, el personaje se enfrenta incluso a una versión sombría de sí mismo, demostrando que su vínculo con la Fuerza no era tan puro como él pensaba.
Por el contrario, Palpatine sí que representaba la encarnación absoluta del lado oscuro. Tal y como expone la novela Maestros del mal de Adam Christopher, el propio Darth Sidious enseñaba a Vader que “no existe poder en la Fuerza que no sea mío, porque yo soy el lado oscuro”. A diferencia de Yoda, no había contradicciones en él porque su esencia estaba completamente consumida por la oscuridad.
Además, el contexto jugaba a favor del Sith. Durante las Guerras Clon, la galaxia se hundió en la violencia, el dolor y la desesperación, lo que fortaleció al lado oscuro y debilitó a los Jedi. Cuanto mayor era la tragedia, más fácil le resultaba a Palpatine canalizar ese poder. En ese escenario, Yoda nunca tuvo la más mínima posibilidad de imponerse.
De esta manera, no se puede tomar la derrota del maestro como un fallo personal ni como una falta de poder, sino la consecuencia inevitable de un equilibrio de la Fuerza roto a favor del lado oscuro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar