Casa Real

Don Juan Carlos y Doña Sofía, unidos por la muerte de Constantino II

El próximo lunes 16 de enero tendrá lugar en la Catedral de Atenas el funeral del último monarca heleno, una ceremonia sin honores ni capilla ardiente

Los tres hijos varones de Constantino II, Felipe, Nicolás y Pablo de Grecia
Los tres hijos varones de Constantino II, Felipe, Nicolás y Pablo de GreciaALEXANDROS BELTESAgencia EFE

La muerte del rey Constantino de Grecia este martes, a los 82 años y tras haber sido ingresado en estado grave en un hospital privado de Atenas por problemas de salud, vuelve a poner a la familia real española en el punto de mira de la Prensa entre rumores de asistencia (o no) al funeral, que tendrá lugar el próximo lunes 16 de enero en la Catedral Metropolitana de Atenas, en una misa que estará oficiada por el Arzobispo de Grecia, Jeronimo II. Todo según reza un comunicado oficial.

Tras la exequia, Constantino IIserá enterrado como un ciudadano común -sin honores ni capilla ardiente- en Tatoi, la antigua residencia de verano de la monarquía griega, donde también reposan los restos mortales de los reyes Pablo y Federica. El Gobierno hace oídos sordos a la petición de la familia real de despedir al monarca en un funeral oficial por su papel como jefe de Estado durante nueve años, concretamente entre 1964 y 1973. Al funeral asistirá la ministra de Cultura, Lina Mendoni, como representante del Estado griego. Al acto, se unirán diferentes mandatarios y miembros de otras monarquías. La duda se sitúa en la española.

El Rey Juan Carlos, la Reina Sofía y el Príncipe Felipe
El Rey Juan Carlos, la Reina Sofía y el Príncipe FelipeMANUEL H. DE LEONAgencia EFE

Se espera que el último adiós a Constantino vuelva a unir de nuevo a Don Juan Carlos y Doña Sofía. Tras conocer la noticia del fallecimiento de su hermano, la Reina se desplazó hasta Atenas junto a la esposa de éste, Ana María. Y aunque en un principio su asistencia era toda una incógnita, Carlos Herrera desvela ahora, en su programa «Herrera en Cope», que Don Juan Carlos la acompañará en estos duros momentos: «El Rey Juan Carlos ha estado siempre muy unido a su cuñado y, al parecer, viajará a Grecia para participar en sus exequias». La última vez que pudimos verlos juntos fue en el funeral de la reina Isabel II, en la abadía de Westminster. Ahora, cinco meses después, volverá a repetirse la misma estampa. Ya que, al contrario de lo que se cree, la relación entre ambos se habría estrechado tras el exilio del Rey en Abu Dabi.

Una imagen insólita

La confirmación de Don Juan Carlos deja en el aire la asistencia de su hijo,Felipe VI y Doña Letizia. Desde Casa Real aseguran a LA RAZÓN que, por el momento, la agenda de ambos no ha sido alterada y se desconoce si viajarán a Atenas para despedir al rey heleno. Mientras, fuentes del entorno desvelan que el matrimonio podría ir junto. Un momento que se presume como «incómodo» para la Reina, que se reencontrará con su «archienemiga», la princesa Marie Chantal de Grecia. También se espera que a la misa de exequias acudan las Infantas Cristina y Elena, reuniendo así a la familia real casi al completo. Una imagen que suena insólita.