Actualidad

Airbus presenta Lout, una especie de “dron” invisible de combate bajo secreto desde hace 10 años

El desarrollo de Lout comenzó en 2007. Se trata de un banco de pruebas de nuevas tecnologías enfocadas a las plataformas aéreas del futuro.

Lout, un vehículo aéreo no tripulado invisible
Lout, un vehículo aéreo no tripulado invisiblelarazonAirbus

Airbus ha dado a conocer este martes una serie de imágenes de Lout, un vehículo aéreo de combate no tripulado después de más de una década de trabajo en secreto.

Este proyecto se trata de un banco de pruebas de nuevas tecnologías enfocadas a las plataformas aéreas del futuro, como la evolución del Eurofighter o el FCAS europeo.

La empresa reveló este programa clasificado hasta ahora en un encuentro con periodistas en sus instalaciones de Manching, al norte de Munich. La plataforma fue mostrada a los medios asistentes sobre un pedestal en una cámara anecoica. Con una forma de diamante, Lout cuenta con un peso de cuatro toneladas y una envergadura de 12 metros.

Así es Lout, un UAV en forma de diamante de 12×12 metros
Así es Lout, un UAV en forma de diamante de 12×12 metroslarazonAirbus

El desarrollo de Lout comenzó en 2007, junto con el Ministerio de Defensa alemán. En 2010, estos estudios desembocaron en un contrato para perfeccionar la configuración y los materiales necesarios. Ya en 2014, la empresa presentó el diseño final sobre el que ha efectuado las pruebas.

Para elegir la forma definitiva de Lout, Airbus realizó una serie de pruebas con plataformas 2D, diseños 3D y configuraciones 3D. Los tres diseños más prometedores fueron construidos a escala y probados en el túnel de viento para poner a pruebas las propiedades aerodinámicas.

La plataforma permite evaluar una amplia gama de tecnologías sigilosas dirigidas a reducir la firma radar, térmica, acústica y visual de aeronaves, el control de las emisiones electromagnéticas y el empleo de contramedidas electrónicas.

El plan ahora no es fabricar un demostrador de vuelo, sino continuar realizando pruebas en tierra con este tipo de tecnologías para mejorar el conocimiento de las mismas.

Aunque Airbus no ha especificado si Lout volará algún día, también podría servir de base para el desarrollo de un "dron" invisible de combate en el futuro.