Actualidad

Resultados de Cataluña: ERC repite victoria y promete plantar cara a Vox

ERC se impone en Cataluña en las elecciones generales del 10N, por segunda vez consecutiva

Elecciones generales 10N 2019. Seguimiento de resultados de ERC en Barcelona
Gabriel Rufian y Pere Aragonès aplauden durante la noche electoral del 10N en el Pabellón de la Estació del Nord de BarcelonaDavid ZorrakinoEuropa Press

En una jornada electoral con una participación algo superior al 72% en Cataluña, pero de 2,4 puntos menos que la registrada el pasado 28 de abril, ERC ha obtenido 13 escaños, dos menos que en abril y más de 869.000 votos, el PSC se mantiene en 12 escaños con más de 790.000 votos y JxCat ha sido la tercera fuerza con 8 diputados y más de 527.000 diputados, mientras que En Comú Podem repite 7 escaños y cosecha más de 546.000 votos.

Por su parte, el PP ha avanzado respecto a abril ganando un segundo escaño y con más de 286.000 votos, seguido por la CUP con otros dos escaños y más de 244.000 votos.

En consonancia con el global de España, en Cataluña también se ha producido un avance de Vox, que ha pasado de uno a dos diputados con más de 243.000 votos, a la vez que ha habido un severo retroceso de Cs, que ha caído de 5 a 2 escaños y ha cosechado algo más de 216.000 votos, en contraste con los más de 479.000 que logró en abril.

El bloque independentista ha cosechado en su conjunto (ERC, JxCat y CUP) 23 escaños de los 48 que se jugaban en Cataluña, uno más que en abril -cuando no se presentó la CUP- y con los republicanos consolidándose como fuerza de referencia en este espacio político.

El candidato de ERC, Gabriel Rufián, ha afirmado que "el independentismo ha sentenciado de forma inapelable", tras la sentencia del procés, y ha prometido plantar cara a Vox: "Nos tendréis enfrente".

El PSC, a través de su primer secretario Miquel Iceta, ha dicho que utilizará su resultado para trabajar contra el "bloqueo político" en España y a favor de una "alternativa al independentismo" en el caso de Cataluña.

La cabeza de lista de JxCat, Laura Borràs, ha celebrado el ascenso a 8 diputados de su formación y el resultado del independentismo, que "está mejor mientras que España está mucho peor", al tiempo que ha remarcado que el Estado es "ingobernable" si sigue "dando la espalda" a Cataluña.

El candidato de En Comú Podem, Jaume Asens, se ha felicitado por haber mantenido su fuerza y ha llamado al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, de nuevo vencedor en las elecciones generales, a no mirar a la derecha a la hora de llegar a pactos.

Por su parte, la candidata al Congreso del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha destacado que su partido es "el referente del constitucionalismo en Cataluña" ya que han superado a Ciudadanos y Vox en esta comunidad autónoma.

La cabeza de lista de la CUP por Barcelona, Mireia Vehí, ha celebrado la irrupción de su candidatura en el Congreso con dos diputados y ha asegurado que éstos servirán para presentar "una enmienda al régimen" y "extender la rebeldía" a todo el Estado.

Tras obtener un segundo diputado en Barcelona, el cabeza de lista provincial de Vox, Ignacio Garriga, ha llamado a "defender" España ante la situación de "jaque", y su formación, como tercera fuerza en España, "defenderá un proyecto nacional de hermanamiento".

Por Cs, Inés Arrimadas y la líder autonómica Lorena Roldán se encontraban en la sede del partido en Madrid, por lo que ha sido su presidente parlamentario, Carlos Carrizosa, quien en Barcelona ha dicho que su partido trabajará para recuperar la "confianza" de los votantes y seguirá "plantando cara" al independentismo.

La jornada electoral, pese al clima de tensión tras la sentencia del 1-O, ha discurrido con normalidad y sin apenas incidentes, con la excepción de la detención de un hombre en Amposta (Tarragona) al entrar en un colegio con un revólver en el bolsillo.

Te puede interesar: