Actualidad

Elecciones

El PSOE buscará una mayoría con Podemos, Ciudadanos y los minoritarios

Ábalos rechaza la gran coalición y descarta pedir la abstención al PP. Sánchez comenzará hoy una ronda de llamadas con los principales líderes para testar su disposición

El PSOE va a adoptar una actitud “proactiva” tras las elecciones del 10 de noviembre y Pedro Sánchez iniciará previsiblemente hoy una ronda de llamadas con los principales partidos para testar su disposición a un acuerdo. A expensas de lo que los líderes le transmitan, la hoja de ruta de los socialistas pasa por ahormar un pacto transversal con el “sí” de Unidas Podemos y Ciudadanos y con el apoyo de partidos minoritarios como el PNV, Más País y los regionalistas del PRC, el BNG y Teruel Existe. “Sí puede salir una suma en este sentido, es el margen que tenemos y lo vamos a trabajar”, ha reconocido José Luis Ábalos. En Ferraz esperan que el batacazo electoral de los naranjas y su compromiso en campaña de contribuir al desbloqueo sirva para alumbrar un gobierno.

Los socialistas dejan fuera a PP y Vox, de quienes esperan el bloqueo, y a los independentistas. El secretario de Organización del PSOE ha confirmado hoy que rechazan la “gran coalición” y que no buscarán tampoco la abstención de los populares, a quienes otorgan un “margen de maniobra muy escaso” por el auge de la ultraderecha. “Sé que no vamos a tener la colaboración de la derecha y no vamos a apelar más”, ha destacado. Por otro lado, Ábalos también ha señalado que van a “intentar” no depender de los independentistas “y es posible”. No obstante, en caso de que Ciudadanos no se muestre favorable, se explorarán otras vías, porque ahora sí se escuchará a todos los partidos que quieran contribuir al desbloqueo. En el PSOE dicen que su “autocrítica” del 10-N vendrá por una forma diferente de negociar, pues asumen que se “abre una etapa nueva” en un contexto diferente al de julio en el que se mostrarán “abiertos” a lo que proponga Unidas Podemos, pero siempre en base al “interés del país”.