Cumbre del Clima de Madrid

Parte del trayecto en tren que traerá a Greta de Lisboa a Madrid es contaminante

La activista al final irá desde Salamanca y no por Galicia por culpa del mal tiempo para llegar a la Cumbre del Clima de la Capital

Greta Thunberg junto a otros activistas en un bosque de Alemania
Greta Thunberg junto a otros activistas en un bosque de AlemaniaOliver BergAP

La Cumbre del Clima ya ha comenzado y todavía no ha llegado una de las asistentes más esperadas, la activista medioambiental contra el cambio climático, Greta Thunberg. Y es que el viaje que emprendió el pasado 13 de noviembre desde el puerto de Hampton, en la costa de Virginia (Estados Unidos) no le ha salido del todo como lo había preparado. Durante el viaje en barco con su padre, Svante Thunberg, la capitana Nikki Henderson, la pareja de australianos que la acogió en su barco, los youtubers Riley Whitelum y Elayna Carausu y Lenny, y el bebé de once meses de los anfitriones, ha tenido que enfrentarse sobre todo a las inclemencias del tiempo que han hecho que su travesía en el barco haya sido menos apacible y no tan manejable.

La primera opción de la tripulación de “La Vagabonde” era dirigirse hacia costas gallegas, pero el pronóstico del tiempo hará que se dirija a Lisboa. A la capital portuguesa está previsto que llegue Thunberg este martes en torno a las 8:00, donde será recibida por el alcalde de la ciudad, Fernando Medina, en el muelle de San Amaro. También están esperándola entidades oficiales ya que no ha pasado por suelo europeo desde que salió de Estados Unidos. Durante el martes, Greta hablará con el movimiento juvenil portugués que la apoya, “For the Future”, según informa el periódico portugués “Diário de Notícias”. Parece que en el Dock hablará a los jóvenes que se hayan reunido para escucharla para luego retirarse a descansar en un hotel. Y la duda de cuál será el transporte, si un coche eléctrico o un tren, por fin ha quedado resuelta.

A las 21:25 está previsto que suba a un tren que sale desde la estación de Santa Apolónia y viaje en tren hasta Madrid, en un viaje de más de 10 horas, con paradas, como indica “La Gaceta de Salamanca”, en " Fuentes de Oñoro, Ciudad Rodrigo y Salamanca antes de dirigirse a Medina del Campo para cambiar a vía electrificada y enfilar rumbo a Madrid". Según este cálculo Greta Thunberg llegará a la estación madrileña de Chamartín a las 8:40 de la mañana de este miércoles.

Cabe destacar que el tren con el que viajará de la capital portuguesa hasta Medina del Campo circula en parte por una vía no electrificada, con una locomotora Serie 252, por lo cual funciona con combustible diésel. La primera parte del itinerario, por tierras portuguesas, y la última, desde Medina del Campo a Madrid sí permiten al convoy moverse impulsado por energía eléctrica.