Salud

Una pareja de mujeres, la primera en el mundo en tener una “maternidad compartida”

El óvulo fue fecundado en el útero de una de ellas y a las 18 horas fue transferido al útero de la otra

Jasmine Francis-Smith y su esposa Dana
Jasmine Francis-Smith y su esposa DanalarazonFacebook

Una pareja británica se ha convertido en la primera en tener un bebé criado en sus dos úteros, en un procedimiento pionero conocido como “maternidad compartida”. Jasmine Francis-Smith, de 28 años, de Northamptonshire, dio a luz a Otis hace dos meses en un hospital de Essex, usando un embrión que fue fecundado en el útero de su esposa Donna. Hasta ahora, el procedimiento sólo se podía hacer mediante la fecundación del óvulo antes de la transferencia del embrión al útero.

Donna incubó el embrión durante las primeras 18 horas después de la fertilización y después fue transferido a Jasmine. Uno de los beneficios de esta técnica es que la fertilización se llevará a cabo en el ambiente materno In Vivo, en un organismo vivo, en lugar de en el ambiente artificial del laboratorio de Fecundación In Vitro, con los riesgos que ello conlleva. Luego se retira y se coloca dentro de Jasmine, donde permanece durante el resto del embarazo.

Un portavoz de la clínica de mujeres de Londres, que llevó a cabo el procedimiento, dijo que esto no solo les permite a ambas una “participación práctica y emocional en el embarazo, sino que también proporciona al embrión nutrientes importantes y otros componentes en un entorno natural y materno”.

Jasmine, enfermera en una clínica dental, dio a luz a su hijo el 30 de septiembre en Colchester, Essex. “El procedimiento realmente nos hizo sentirnos bastante partícipes en todo el proceso y nos ha acercado emocionalmente. Ahora que Otis nació sano y salvo, nos sentimos una verdadera familia. Si tuviéramos que pasar por el proceso nuevamente, no cambiaríamos nada”, dijo.

Para Donna, esta técnica es la mejor manera de involucrar a las dos personas: “Hay parejas del mismo sexo, en la que una de ellas se queda embarazada y lleva todo el peso durante los meses de embarazo, mientras que con este procedimiento ambas hemos estado involucradas de forma incondicional. Definitivamente nos ha acercado más emocionalmente. Somos una pareja muy unida, pero ambos tenemos un vínculo especial gracias a Otis y a la forma en la que ha venido al mundo”.